Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sanidad

Muere una anciana de 84 por un brote de legionela en Osuna

  • Hay otros dos casos confirmados y uno más sospechoso. Salud ha clausurado todas las fuentes de forma cautelar, aunque asegura que no hay riesgo por consumir agua.

Una anciana de 84 ha fallecido en el hospital comarcal La Merced de Osuna a causa de un brote de legionela detectado en la localidad y del que hay ya tres casos confirmados y uno sospechoso, a la espera de los correspondientes análisis. 

La Delegación de Salud y Bienestar Social comunicó este domingo que se han clausurado y suspendido el funcionamiento, de forma cautelar, de todas las fuentes ornamentales de Osuna, así como un riego por aspersión de un parque y dos torres de refrigeración de una empresa, dentro del protocolo contra la legionela que se puso en marcha hace unos días tras detectarse un primer caso. Hasta el cierre de esta edición, son tres los casos confirmados de legionelosis comunitaria detectados en Osuna, a los que hay que añadir un cuarto caso que está pendiente de confirmación con pruebas analíticas. 

El primero de los casos se detectó el pasado 1 de octubre y afectó a un hombre de 72 años que ya ha recibido el alta médica tras haber estado ingresado en el hospital de La Merced. El caso de este paciente se notificó a la Red de Alerta Sanitaria, lo que motivó que se iniciara el procedimiento establecido para la detección del origen de la bacteria, lo que supone la realización de una investigación epidemiológica. 

Un segundo caso fue detectado el pasado 6 de octubre. Se trata de una mujer de 84 años que falleció por la "complicación de sus múltiples patologías con esta afección bacteriana", según aseguró este domingo la delegación de Salud. 

El 12 de octubre ingresó en el mismo centro sanitario una mujer de 86 años con la misma enfermedad y que en la actualidad presenta una evolución favorable. La Delegación de Salud ha informado de que existe un cuarto caso sospechoso, el de una mujer de 79 años, que está en estos momentos pendiente de confirmación analítica. 

Tras confirmarse estos tres positivos y el cuarto aún por confirmar, los expertos de la Delegación de Salud se desplazaron hasta la localidad ursaonense para continuar con la investigación iniciada una vez que se notificó el primer contagio. Estos profesionales trabajan de forma conjunta con el área de epidemiología y de protección de la salud del área de gestión sanitaria de Osuna y el Ayuntamiento de la localidad en la investigación de la posible procedencia de la bacteria. 

La Delegación ha informado de que la clausura y el cierre de todos los posibles puntos de riesgo se hace de "manera preventiva", a la espera de los resultados analíticos mientras se confirma el origen de la infección. Salud también asegura que "no existe ningún riesgo" en el agua de consumo, por lo que no es necesario consumir agua embotellada puesto que la legionela se contagia por inhalación, a través de las vías respiratorias y cuando el agua se expulsa por mecanismos productores de aerosoles como las duchas, baños con movimiento de agua, sistemas de riego o torres de refrigeración. 

Como el periodo de incubación de la infección es de hasta diez días, y en prevención de que aún pueda darse algún caso nuevo, se ha alertado a los centros de salud y al hospital de Osuna para que "se identifiquen de manera precoz los pacientes que puedan acudir a las consultas con síntomas compatibles con los de la enfermedad", aunque hasta el momento no se han comunicado más casos que los cuatro mencionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios