TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Guadalcanal

Detenido el edil andalucista del gobierno por supuesta estafa como agente de seguros

  • Eduardo Cordobés es concejal de Patrimonio, Festejos y Turismo. El PA lo aparta del partido por su actuación en el sector privado.

La Policía Nacional detuvo ayer por la mañana en Guadalcanal al único concejal del PA, Eduardo Cordobés, y que ostenta las delegaciones municipales de Patrimonio, Festejos y Turismo en el Ayuntamiento, por su implicación en un presunto caso de estafa, que se habría cometido durante su actividad privada como agente de seguros y al margen de sus responsabilidades públicas. Cordobés habría sido trasladado a dependencias policiales en Sevilla. 

Este hecho podría dejar de nuevo a este pequeño Ayuntamiento de la Sierra Norte en una situación política complicada, ya que Cordobés entró en el gobierno con el alcalde del PP, Jesús Manuel Martínez, en junio, acabando con la inestabilidad política que se arrastraba desde el inicio del mandato por la minoría del PP. Cordobés se decantó por esta formación después incluso de que el PSOE le llegara a ofrecer promover una moción de censura. 

Los problemas que el edil tenía por su actividad privada trascendieron poco antes de que se cerrara ese acuerdo político, que permitió además a Cordobés liberarse con un sueldo del Ayuntamiento. En mayo, la Guardia Civil ya realizó un registro en su oficina. Entonces, se apuntó a la supuesta falsedad de trece pólizas tramitadas desde allí como origen del problema, que el edil redujo a meras "irregularidades administrativas" y a una "campaña de acoso" que padecía, dijo, desde que, en 2009, rompió el pacto que también firmó el mandato pasado con el PP. 

En tanto que se aclaran los hechos y el futuro político de Eduardo Cordobés, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalcanal, Manuel Casaus, anunció ayer que exigirán su dimisión de forma inmediata, incluso en un Pleno que barajan solicitar de forma extraordinaria. 

Los socialistas reclaman que Cordobés dimita de sus cargos públicos y que el alcalde lo "expulse" del gobierno municipal. también pide al regidor municipal que convoque una junta de portavoces para debatir la situación suscitada a cuenta de la detención de Cordobés. "El alcalde tiene que decir qué va a pasar ahora", comentó el portavoz del grupo socialista, quien avisa de que el primer edil y alcalde de Guadalcanal no se ha posicionado aún. 

Desde el Partido Andalucista, en el que milita Cordobés, esta formación política se apresuró a emitir un comunicado desde Sevilla en el que anunciaba la "separación de la organización" de Cordobés, "hasta esclarecer su situación judicial y sus imputaciones concretas", en "coherencia con el código ético de buenas prácticas de la formación, que afecta a la militancia y cargos públicos de la formación", según destacan en la nota. 

En el comunicado, el Partido Andalucista recalca que su imputación y detención no responde a "su actividad política y pública", sino a hechos relacionados con la "labor profesional privada" del concejal de Turismo, Festejos y Patrimonio del Ayuntamiento de Guadalcanal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios