Patrimonio El Aljarafe norte, dispuesto a "poner en valor" sus ricos yacimientos arqueológicos

Entender el Calcolítico sin estropear el paisaje

  • El centro de interpretación de los yacimientos megalíticos de Valencina estará soterrado para evitar el impacto visual

El futuro centro de interpretación de los ricos yacimientos calcolíticos de Valencina de la Concepción (uno de los más importantes de España) estará soterrado para evitar el impacto visual en esta comarca cada vez más asediada por la especulación. El mismo alcalde de la localidad, Antonio Manuel Suárez, afirma que la intención es que quede "disimulado" en el paisaje, un conjunto de colinas salpicadas de huertas de olivos que siguen conservando aún el sabor del viejo Aljarafe.

En la mente de todos (el primer edil asiente sin palabras cuando se menciona el asunto) está el polémico centro de interpretación de las ruinas de Baelo Claudia (en la playa de Bolonia, Cádiz) diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y que desvirtuó uno de los paisajes más hermosos del litoral gaditano. Valencina parece estar dispuesta a evitar este error. "Queremos que el edificio quede enterrado, que a lo lejos parezca un túmulo más de un dolmen", dice Suárez.

Una vez que parece que se ha despejado el fantasma del desdoble de la A-8077 (un proyecto que amenaza seriamente al parque arqueológico) todo debería haber tomado el rumbo deseado para los colectivos conservacionistas. Sin embargo, el portavoz de Valencina Habitable, Eduardo Apellániz, se queja de la nula información que el Ayuntamiento les ha facilitado sobre el asunto, pese a que la solicitaron el pasado 17 de marzo. "Espero que no se repita el caso de la torre de Axion", afirma Apellániz en relación al centro de comunicaciones aledaño al dolmen de la Pastora, un auténtico atentado paisajístico.

El centro, cuyo proyecto de contenidos se encuentra en fase de redacción, no será ninguna obra faraónica. Tendrá entre 700 y 900 metros cuadrados y se ubicará justo en los límites del yacimiento del dolmen de la Pastora, uno de los más importantes de la zona junto al de Ontiveros y Montelirio. Para el delegado provincial de Turismo, Francisco Obregón, el edificio será una de las joyas del actual Plan Turístico Aljarafe Interior y tendrá como misión principal "poner en valor" unos yacimientos que datan del tercer milenio antes de Cristo, pero que, sin embargo, sigue siendo un ausente en los recorridos turísticos de la provincia.

Cuando todavía no se ha finalizado el proyecto de contenidos, ya se sabe que el centro (que pretende abrirse mañana y tarde) tendrá un área de recepción de visitantes que dará a un inmueble compuesto por planta, entreplanta y sótano. En su interior, además de una zona de restauración y una tienda de recuerdos, habrá un "túnel del tiempo" que imitará a la gran galería del Dolmen de la Pastora, en el que, mediante la proyección de imágenes, el visitante tendrá la sensación que retrocede en la historia, desde la actualidad hasta el Calcolítico, la época en la que el hombre pasó de la tecnología de la piedra a la de los metales.

El túnel dará paso a una sala de exposiciones donde se explicarán distintos aspectos de la vida y muerte de los hombres que habitaron Valencina hace unos 4.000 años. Cuestiones como al gastronomía, las clases sociales, la caza, la pesca, la metalurgia o la artesanía, entre otras, serán explicadas en esta sala antes de que el visitante, acompañado por guías especializados accedan al dolmen de la Pastora, cuya galería de 46 metros es la más grande de España.

Además, el Ayuntamiento tiene previsto "embellecer" algunas de las rotondas de acceso a la localidad con una recreación de un dolmen y con una reproducción a gran escala del famoso ídolo placa realizado en pizarra que se encontró en la zona; ése que tiene unos grandes ojos que recuerdan a los de una lechuza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios