Provincia

La Guardia Civil descubre 26 caballos enfermos y desnutridos en una finca

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de La Puebla del Río imputan a la responsable de una explotación equina de Bollullos de la Mitación por un supuesto delito de maltrato animal, tras hallar en su finca 26 equinos desnutridos, con diferentes enfermedades y lesiones cutáneas.

Fue un ciudadano quien dio la voz de alarma por medio de una llamada telefónica en la que denunciaba un posible caso de maltrato de caballos en una finca situada en el término municipal de Bollullos de la Mitación, según informa el instituto armado.

Los agentes del Seprona de La Puebla del Río, con idea de comprobar los hechos denunciados, realizaron una inspección de la finca, acompañados por un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria Poniente de Sevilla de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Una vez en la explotación, fueron atendidos por la persona que figuraba como representante de la misma, una mujer identificada como M.C.G.S. En el lugar, los agentes también encontraron a un hombre encargado de dar de comer a los animales.

Durante la inspección, tanto los agentes de la Guardia Civil como el veterinario comprobaron el estado de los animales, observando que, de los 28 equinos, entre yeguas, caballos y potros, solo dos yeguas que se encontraban en un corral aparte presentaban un estado aceptable, mientras que el resto de los animales se encontraban en evidente estado de desnutrición y muchos de ellos presentaban mal aspecto, con lesiones cutáneas y heridas.

Con respecto al alimento para los equinos, en el almacén sólo se halló medio saco de pienso y cierta cantidad de paja en pacas.

Durante su inspección, la Guardia Civil observó restos de una hoguera sobre la que se había depositado basura. Pero, al remover esta basura, comenzó a salir humo y se apreció un fuerte olor a cadáver en descomposición. Los agentes descubrieron fauna cadavérica todavía viva -larvas de dípteros y gusanos-, así como trozos de animal grandes, posiblemente equino, que no se habían llegado a quemar totalmente.

Una vez recogidas todas las pruebas e indicios, se levantó acta del registro y se imputó a la mujer responsable de la alimentación y bienestar de estos animales por un supuesto delito de maltrato animal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios