Provincia

El mosaico expoliado en Écija podría recuperar su estado original

  • Los restauradores y el Ayuntamiento son optimistas porque se han localizado prácticamente todas las teselas que lo componen. La reconstrucción costará entre 40.000 y 50.000 euros y durará bastante tiempo.

La restauradora del museo histórico municipal de Écija y un restaurador que habitualmente colabora con la institución se afanan ya en las labores de restauración del mosaico romano del yacimiento arqueológico de El Picadero, un mosaico gravemente dañado a cuenta del expolio perpetrado por tres sujetos detenidos por la Policía Nacional.

El concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Écija, Rafael Benítez, ha informado de que después de la detención de los tres presuntos autores de los hechos, unos vecinos del municipios identificados como R.C.P.R., J.M.G.P y A.E.A., y gracias a la recuperación de "prácticamente todas" las teselas expoliadas, las labores de restauración comenzaron "el sábado" pasado de la mano de la restauradora del museo histórico municipal y un restaurador que usualmente "colabora" con el Ayuntamiento. En ese sentido, ha señalado que se trata de profesionales "especializados y muy conocedores" de la pieza en cuestión.

Este mosaico, conocido como Annus, es un mosaico de "doble lectura" o de figura invertida que muestra el rostro de un joven o de un anciano en función de la posición desde la que sea visualizado. Se trata de uno de los cuatro únicos mosaicos de este tipo que se conservan de la antigua civilización romana. Al margen del de Écija, sólo han sobrevivido dos conservados en Italia y uno más en Luxemburgo.

Campaña de micromecenazgo

La restauración, según explica el concejal, tiene uno coste de "unos 40.000 o 50.000 euros", aun por calcular con exactitud, y el trabajo "va a durar bastante tiempo". La Real Academia de Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara de Écija, según explica, ha emprendido una campaña de micromecenazgo o crowfunding, al objeto de recabar fondos. Pero de cualquier manera, Rafael Benítez ha manifestado que gracias a la recuperación de "prácticamente todas" las teselas del mosaico, "parece ser" que los restauradores podrán devolver la pieza a su estado original o a un estado muy próximo al previo al expolio. "La restauración ha empezado", ha enfatizado. Entretanto, los tres supuestos autores de los hechos, quienes habrían irrumpido en el yacimiento con ánimo de robar materiales para su posterior venta, siguen en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Écija. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios