FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

aljarafe

La falta de bomberos podría agravarse el próximo sábado

  • La plantilla mantiene su 'huelga de celo' y no hará refuerzos ni horas extras

El parque de bomberos de Santiponce, que depende de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe junto al de Mairena, pudo abrir ayer miércoles, después de dos días cerrado total o parcialmente por falta de efectivos, a pesar de que en el sistema provincial de bomberos está catalogado como de primera salida para toda la zona del Aljarafe Norte y la autovía A-66, donde el lunes se accidentó un camión con mercancías peligrosas cuando las instalaciones estaban cerradas.

Según fuentes de la plantilla, pudo abrir porque ayer no había ningún bombero de vacaciones. Pero el personal mantiene y mantendrá el acuerdo adoptado en asamblea para ceñirse a los turnos que tienen fijados, de 08:00 hasta las 08:00 del día siguiente, sin realizar refuerzos, horas extras ni servicios especiales, con los que se cubría la falta de efectivos, denuncian. El problema se podría agravar el sábado, cuando, según las mismas fuentes, sólo habrá tres bomberos por turno para los dos parques, ya que hay más bomberos que, en principio, están de vacaciones.

El presidente de la mancomunidad, Raul Castilla, envió un escrito al jefe de parque en el que informa de que si no se pueden cubrir las incidencias por el sistema ordinario de refuerzos y ello obliga a cerrar algún parque "quedarán anuladas todas las vacaciones", pero, de momento, no hay constancia de que se haya materializado.

La junta de personal se reiteró ayer en que mantendrá esta especie de huelga de celo hasta que "cambie la forma de gestionar el servicio". "No vamos a salvar los muebles de un servicio precario", destacó un portavoz, que subrayó que es necesario que la Mancomunidad, con la Diputación, que coordina el Servicio Provincial de Bomberos, dote de más medios y de personal a estos dispositivos. Con la actual plantilla y sin horas extras es imposible cubrir los retenes mínimos de los parques: cinco bomberos por turno en Mairena (sólo se logra cuando no hay ningún bombero de vacaciones) y cuatro en Santiponce, que viene funcionando con tres. En el Aljarafe, también está el Parque Central de la Diputación, en Sanlúcar la Mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios