FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Grito unánime por el desdoble completo de la N-IV

  • Las diputaciones de Sevilla y Cádiz y ayuntamientos del Bajo Guadalquivir asisten a una concentración en Los Palacios.

La Plaza de Andalucía, donde se ubica el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, ha acogido este jueves la concentración promovida por el "frente" institucional que reclama al Ministerio de Fomento que las obras de transformación de la carretera N-IV en autovía incluyan el tramo comprendido entre Los Palacios y Jerez de la Frontera, así como negociar la extinción adelantada del peaje de la autovía AP-4.

La convocatoria corresponde a las diputaciones de Sevilla y Cádiz, ambas gobernadas por el PSOE, y a diferentes ayuntamientos de la comarca del Bajo Guadalquivir, liderados por los alcaldes de Los Palacios y Lebrija, Juan Manuel Valle (IP-IU) y María José Fernández (PSOE) respectivamente. CCOO y UGT también se han sumado a la iniciativa, entre otros agentes sociales.

Mientras el Ministerio de Fomento promueve actualmente las obras destinadas a convertir en autovía el tramo de 8,3 kilómetros de la N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios, estas diputaciones y ayuntamientos demandan que las obras de duplicación de la carretera se amplíen al tramo que separa Los Palacios de Jerez de la Frontera, así como la supresión anticipada del peaje de la autovía AP-4, casi paralela a la carretera y explotada por Abertis, gracias a una concesión que expirará el 31 de diciembre de 2019 siempre que, como ha prometido el actual Gobierno central del PP, no medien nuevas prórrogas. 

Se trata de demandas históricas de la comarca del Bajo Guadalquivir, al objeto de contrarrestar la elevada saturación y siniestralidad de la carretera N-IV y mejorar las conexiones entre Cádiz y Sevilla.

La alcaldesa de Lebrija, una vez finalizada la citada concentración, ha manifestado a Europa Press que se siente "enormemente satisfecha" del resultado de la misma, exponiendo que a la movilización han acudido desde familiares de las no pocas víctimas mortales de los múltiples accidentes mortales acontecidos recientemente en la N-IV; a alcaldes y concejales de municipios como Los Palacios, Lebrija, Utrera, Las Cabezas de San Juan o El Cuervo, por ejemplo; la secretaria general del PSOE de Sevilla; Verónica Pérez; diputados provinciales del PSOE y de IU; miembros del PA e incluso miembros del PP. 

Además, han asistido a la concentración los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Alfonso Vidán y Juan Bautista Ginés; el diputado de Unidos Podemos por Sevilla Miguel Ángel Bustamante o representantes de la Diputación de Cádiz, entre otros.

"Esto demuestra que en los ayuntamientos hay un consenso total y hay una unanimidad de la ciudadanía", ha dicho María José Fernández, en defensa de unas reivindicaciones que "no van en contra de nadie", sino en demanda de unas medidas necesarias.

La extinción anticipada del peaje de la autovía AP-4 y la duplicación completa de la N-IV, hasta Jerez de la Frontera, son según defiende María José Fernández, aspectos "de interés general para la ciudadanía, que no pueden esperar más tiempo" y que, en consecuencia, necesitan "una respuesta inmediata" por parte del nuevo Gobierno central del PP, en forma de "presupuestos y calendario" para acometer dichas medidas.

Para Juan Manuel Valle, en paralelo, esta petición es tan justa como necesaria, porque "diariamente nos jugamos la vida muchísimas personas acudiendo a nuestro trabajo, estudios, por necesidades de salud, y teniendo que transitar por una vía que soporta más de 40.000 vehículos diarios, de los cuales más de 2.000 son camiones de gran tonelaje".  

"No estamos dispuestos a esperar más tiempo sin trasladarle al Gobierno la inquietud de nuestros pueblos, a que continúe en vigor el peaje de la AP-4, un peaje que entendemos es injusto, que está castigando severamente a las poblaciones de Sevilla y Cádiz. No se puede permitir, que estas dos provincias sigan sin tener una autovía gratuita alternativa al peaje. Los datos ponen de manifiesto que estas carreteras tienen suficiente tráfico para que aun liberando el peaje de la AP-4, siga siendo necesario el desdoble desde Los Palacios y Villafranca hasta Jerez de la Frontera", señala el alcalde palaciego. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios