TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Un conflicto laboral deja sin cobertura policial a Castilleja de la Cuesta

  • Un atraco puso de manifiesto el problema en una jornada en la que, además del robo, hubo cientos de llamadas sin atender

La situación del Cuerpo de Policía Local en Castilleja de la Cuesta, donde la plantilla se encuentra en conflicto con el Ayuntamiento a cuenta de la escasa cobertura en algunos momentos determinados por el impago de servicios extraordinarios, ha derivado en un atraco con arma blanca en un periodo en el que sólo había un policía de servicio, así como en "cientos" de llamadas no atendidas.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el atraco tuvo lugar el pasado 5 de junio sobre las 23:30, en la puerta de la iglesia situada en la barriada alixeña de Nueva Sevilla, donde se iba a celebrar el acto religioso del Corpus. De esta manera, un par de individuos atracaron a dos chicas de 20 años, con un coche robado, llevándose las pertenencias de una de ellas. En su huida, un acompañante masculino fue en su busca, a lo que los encartados reaccionaron amenazándole también con un arma blanca.

Dado que en ese momento sólo había un agente de servicio, éste no pudo sino asesorarles por vía telefónica para que presentaran denuncia en el cuartel de la Guardia Civil del vecino municipio de Gines. Una situación parecida se dio hace poco en las mismas circunstancias, si bien con consecuencias más graves, pues un hombre resultó herido de gravedad tras ser apuñalado en el cuello en un bar.

El presidente de la sección del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento, Ramón Capitán, explicó que, además, la situación trae "consecuencias" para la seguridad ciudadana centradas en "cientos de llamadas de vecinos de la localidad, por diferentes quejas relacionadas con molestias, ruidos, vados permanentes y un sinfín de llamadas no atendidas por no haber servicio mínimo de policías".

A su juicio, el alcalde de la localidad, Manuel Benítez (PSOE), "engaña" a sus trabajadores alegando la falta de recursos, "cuando hace unos meses no se prorrogó la continuidad de dos agentes en comisión de servicio, sino que fueron devueltos a sus municipios de origen mermando así el servicio de Castilleja de la Cuesta". "Parece que el alcalde está echándole un pulso a este cuerpo, ya que si se toman medidas como asistir la plantilla al completo de la Policía Local al Pleno en silencio con camisetas reivindicando las carencias policiales éste responde con la asistencia al mismo de una pareja de la Guardia Civil de paisano y otra de uniforme, no sabemos si por miedo o para intimidar", lamentó Capitán.

Por otro lado, la versión del Ayuntamiento es que los representantes de la Policía Local dejan claro que "lo único que quieren conseguir es la imposición de sus reivindicaciones antes que la voluntad de negociación, dando éstos por concluidas las negociaciones cuando prácticamente no han comenzado, en una actitud insolidaria hacia sus compañeros y de presión hacia el primer edil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios