Congreso Semergen Andalucía

Claves para mantener un sistema sanitario sostenible

  • Las medidas para implicar a los profesionales en la gestión y las herramientas de reducción del gasto han sido esenciales para sortear el impacto de la crisis en la sanidad.

Las diferentes estrategias y perspectivas en la gestión que han contribuido a favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario fueron analizadas durante la celebración del último congreso de Semergen Andalucía (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria); celebrado el pasado fin de semana en Islantilla (Huelva). La mesa redonda, organizada por Laboratorios Vir, estuvo moderada por Joan Carles March, director gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

En ella intervinieron varios responsables de servicios autonómicos de salud para desglosar los factores que han contribuído a la contención del gasto en materia de gestión sanitaria. Concretamente, las medidas encaminadas a la gestión de recursos, al ahorro en materia de gasto farmacéutico y al desarrollo de la gestión clínica fueron algunas de las claves del debate.

Así, José Manuel Aranda, director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, explicó que en Andalucía "hemos estado terminando de desarrollar la estructura de gestión clínica y tuvimos que tomar medidas de disminución de sueldos y contrataciones al 75%; a pesar de ello hemos podido mantener la cartera de servicios intacta gracias a la profesionalidad de los trabajadores". Por ello, subrayó como clave de la sostenibilidad la implicación de los profesionales en la gestión.

Por su parte, Eduardo García, director gerente Regional de Salud de Castilla y León, defendió la reorganización del sistema en pro de la continuidad asistencial ya que "no podemos pretender que todos los hospitales hagan de todo".

Para Luis Carretero Alcántara, director Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, hizo alusión a los esfuerzos realizados en su comunidad para la reducción del déficit. En su opinión, el entorno socioeconómico obligó a "tomar medidas duras con la cooperación de los profesionales", con lo que se logró adaptar los gastos a los ingresos.

Juan Bautista Gómez Peñalva, gerente del Departamento de València-Arnau de Vilanova y Lliria, respaldó la defensa del sistema sanitario público a la par que sostuvo el esquema de concesiones, materializado en esta comunidad en el denominado 'modelo Alzhira' ya que "sirve para mejorar la sostenibilidad evaluando resultados en salud".

Asimismo, los participantes aludieron a las unidades centralizadas de compras para ahorrar dinero y al desarrollo de planes de control de patologías prevalentes o de alto impacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios