VIH y Sida

El número de nuevos casos de sida en Europa se dispara en los últimos años

  • El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades contabilizó en 2014 más de 142.000 casos. Es el mayor número de diagnósticos desde la década de los 80.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del aumento del número de casos de sida en Europa, según los datos de vigilancia más recientes dadas a conocer por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional de la OMS para Europa, que ha contabilizado en 2014 más de 142.000 casos, lo supone el mayor número de nuevos diagnósticos de infección jamás reportados en un año desde el inicio de la presentación de informes en la década de 1980.

Todo indica que el crecimiento de la epidemia del VIH esta impulsado por la parte oriental de la región, donde el número de nuevos diagnósticos ya se ha duplicado durante la última década. Del total, el 77% fueron diagnosticados en el este de la región y el 21% en la Unión Europea. Según destaca el informe, presentado este jueves con motivo de la celebración el próximo 1 de diciembre del Día Mundial del Sida, la transmisión heterosexual es responsable del aumento en Europa del Este, asimismo sigue siendo sustancial la transmisión a través de la inyección de drogas.

Mientras, en el resto el modo predominante de transmisión del VIH son las relaciones entre personas del mismo sexo sin protección. Dos de cada tres nuevas infecciones por VIH se produce entre los europeos, mientras que los individuos nacidos en el extranjero, incluidos los migrantes, representan sólo un tercio de los diagnósticos de VIH. "A pesar de todos los esfuerzos para luchar contra el VIH, este año la Región de Europa ha llegado a más de 142.000 nuevas infecciones por el VIH, la cifra más alta jamás. Y esa es una grave preocupación", explica el doctor Zsuzsanna Jakab, directora Regional de la OMS para Europa.

"Con toda la evidencia en la prevención y control del VIH, incluidas las nuevas guías de tratamiento, hacemos un llamamiento a los países europeos a tomar medidas audaces y frenar la epidemia del VIH una vez por todas". Así, "la epidemia global de VIH persiste sin cambios", señala el director del ECDC, Andrea Amón, quien considera que "esto significa que la respuesta al VIH en la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE) no ha sido lo suficientemente eficaz como para dar lugar a una disminución notable en la última década". Por otra parte, destaca que la exclusión social coloca a los refugiados y los migrantes en mayor riesgo de infección por VIH. Durante la última década, el número de diagnósticos de infección por VIH en inmigrantes en Europa se ha reducido drásticamente, y la evidencia muestra que una proporción significativa a adquirir la infección del VIH después de su llegada a Europa.

"Los refugiados y los migrantes siguen siendo una prioridad para la prevención y atención del VIH. Los conflictos y los desastres no deben afectar el acceso a los servicios de VIH para las personas que viven con el VIH. Cuando los refugiados y los migrantes son víctimas de la exclusión social en los países receptores, que están en mayor riesgo de infección por VIH, y esto puede llevarlos a involucrarse en conductas de riesgo, lo que aumenta su riesgo de infección. Este riesgo se ve agravado por la falta de acceso a los servicios de VIH y el miedo a ser estigmatizados", ha explicado el doctor Jakab.

Por este motivo, la OMS insta a todos los países de Europa a ofrecer herramientas de prevención del VIH, así como pruebas y tratamiento a todos los refugiados y los migrantes, independientemente de su situación legal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios