FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La situación de "emergencia" llega a los parques con "sólo 200.000 euros" de presupuesto

  • Los parques de Tamarguillo, Miraflores y Guadaíra son los de "mayor gravedad" por el riesgo de sequía e incendio. El Ayuntamiento necesitaría 3 millones para hacer frente al mantenimiento hasta final de año.

"La situación no puede ser de mayor emergencia". Así lo ha declarado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vilchez, al afirmar que el Ayuntamiento sólo dispone de 200.000 euros para hacer frente a las atenciones de "conservación, mantenimiento y vigilancia de los parques y jardines" de la capital  frente a los tres millones de euros que serían necesarios para hacer frente a la situación hasta finales del año.

Un total de 15 parques quedan así desprotegidos, de los cuales 186 hectáreas terminaban su contratación de mantenimiento y conservación a partir del 12 de junio (un día después de que se formara el nuevo gobierno), al tiempo que se incorporaban al patrimonio municipal verde 23 hectáreas de parques y jardines, para los que tampoco se habían previsto fondos de conservación ni se había iniciado ninguna tramitación de contrato administrativo para cubrir ese mantenimiento y conservación de las zonas.

Un total de 209 hectáreas quedan por tanto en situación de "grave riesgo" de sequía e incendios, un área que ocuparía seis veces la extensión del parque de María Luisa. Entre los parques y jardines de mayor gravedad se contemplan los de Tamarguillo, Miraflores y Guadaíra, según ha informado Vilchez. "Todo parque ser verá mermado".

Esa cantidad incial de 200.000 euros de los que dispone el Ayuntamiento será dirigida a las atenciones más inmediatas. Además, se han iniciado trámites de modificación presupuestaria para conseguir cantidades que permitan las menores pérdidas posibles en estos parques, así como contratos menores para paliar la situación, dirigidos principalmente a la siega de zonas secas y a la reposición de riegos que disminuyan el riesgo de incendios."La situación es inconcebible, esto no era algo imprevisible, lo conocía el gobierno municipal, tenían que tener previsiones", ha dicho el delegado.

Frente a las limitiaciones de gastos a las que se enfrenta el Ayuntamiento, Vilchez ha hecho un llamamiento a las empresas que trabajan en el sector, de las que "necesitamos su apoyo y comprensión" mediante palanes especiales que reduzcan en la medida de lo posible los costes ante la "situación de urgencia". Asimismo, se prevé que sea la Policía Local la que se encargue de la vigilancia de estos parques.

Y es que, al ser una situación presuntamente conocida por el gobierno, no es posible llevar a cabo una tramitación de emergencia, pues la normativa administrativa impide hacerlas ante situaciones que son previstas por el Ayuntamiento. "La delegación tiene que ir parcheando los agujeros para arreglar esta situación tan seria y tan compleja para la ciudad".

Además, el delegado ha afirmado que le han llegado denuncias por parte de los propios empleados de parques y jardines de las plantillas municipales, que conservan 87 hectáreas. Los que denunciaron durante el anterior gobierno el estado en el que se encuentra la maquinaria utilizada para el mantenimiento de las zonas verdes, las cuales son "antiguas o no funcionan" y para las que tampoco se había previsto dinero. Otras 313 hectáreas son conservadas por empresas externas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios