El sector de la construcción ve difícil que en 2012 haya obras del Metro
El gremio argumenta que la situación económica del año que viene será peor que la actual, "salvo cambio importante" · La Junta se mantiene prudente aunque desea licitar obras de la línea 3 en 2012.
La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha aclarado en los últimos días que sólo hay dinero para construir la línea 3 del Metro de Sevilla que conectará bajo tierra la ciudad de norte a sur, de Pino Montano a Los Bermejales y que los constructores se ofrecen a poner sobre la mesa la mitad de los 1.000 millones que cuesta la línea. La pregunta que queda en el aire es cuándo y en qué fecha podrán ver los ciudadanos la continuación de las obras de una segunda línea del metropolitano.
Josefina Cruz Villalón, titular de Obras Públicas de la Junta, ya expresó en marzo su deseo de sacar a concurso en 2012 la adjudicación del proyecto de construcción de una nueva línea (línea 3 de Pino Montano-Bermejales) con idea de comenzar algunas obras ese mismo año. El gremio de la construcción, sin embargo, duda que en 2012 comience obra alguna del Metro teniendo en cuenta el panorama económico.
La consejera expresó el deseo de licitar las primeras obras en marzo de 2012, pero públicamente prefirió mantenerse prudente hasta tener los proyectos constructivos cerrados y conocer los presupuestos definitivos, tanto los andaluces como los estatales para 2012.
Fuentes del sector andaluz de la construcción expresaron a este periódico su convencimiento de que "2012 será peor que 2011" y, por tanto, "no esperamos que se inicien obras del Metro en 2012, salvo cambio importante", declaran. No aclaran si el cambio será económico o político. Basan su afirmación en que el año que viene habrá aún menos disponibilidad presupuestaria que ahora. Un elemento importante de esta falta de fondos es que la Administración andaluza debe mucho dinero al sector, que está debilitado para asumir nuevas obras de envergadura, como los 3.000 millones que se necesitan para construir las tres líneas que quedan (2, 3 y 4).
En la actualidad el sector de la construcción está dedicado a los proyectos con financiación público-privada que están saliendo con cuentagotas, a pesar de las promesas. Y la creencia general es que no se esperan más obras teniendo en cuenta que están parando las que están en marcha.
Desde el punto de vista administrativo, las tres líneas del Metro que quedan todavía están inmersas en la fase final de redacción de los proyectos constructivos. La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía aclaró esta semana que los proyectos se habrán finalizado en el último trimestre de este año.
Sobre este punto, el gremio de la construcción ve factible que se cumpla el objetivo de la Junta en ese plazo "por el tiempo que llevan trabajando las ingenierías", pero ve complicado que en 2011 dé tiempo a licitar obras, a menos que políticamente la Administración andaluza quiera "encajarlo con calzador" para sacarle una rentabilidad electoral.
Aparte de acabar los proyectos constructivos de las tres líneas, la Consejería de Obras Públicas calcula que antes del cierre de 2011 también habrá resuelto el trámite ambiental y habrá iniciado los contactos con otras administraciones para la financiación, así como con los operadores y constructores interesados en la colaboración público-privada.
Poco más se puede hacer en 2011 con los 5 millones de euros que están consignados para el Metro en los presupuestos andaluces. El dinero da para concluir los proyectos e incluso daría para alguna licitación si la Junta puede reservar partidas para la obra en sus presupuestos en 2012. Sin más dinero que para la línea 3, la obra de las otras dos (2 y 4) queda en el aire hasta que se garantice más inversión.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Sharemusic!
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON