TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Zoido fija por carta los 16 frentes que abrirá con la Junta

  • El alcalde envía un escrito a Griñán en el que le pide que mantengan una reunión para presentarle sus exigencias

El alcalde de Sevilla ya le ha fijado al presidente del Ejecutivo andaluz los 16 frentes que mantendrá abiertos con la Junta hasta que no resuelva las "deudas" que la administración autonómica mantiene con la ciudad. Así se lo hizo saber ayer a través de una extensa carta (hasta siete páginas) en la que insta a Griñán a mantener un encuentro entre ambos para presentarle sus exigencias. Zoido considera que esta reunión debe celebrarse cuanto antes para responder a las "necesidades" prioritarias de la capital andaluza y de las que ya le informó en la visita que el presidente andaluz realizó al Ayuntamiento hispalense en 2009 tras haber tomado posesión del cargo. 

La carta supone la primera confrontación formal entre la administración local y regional después de que el PP se hiciera con el bastón de mando de la Alcaldía sevillana. A nadie escapa que este escrito se envía en el arranque de un curso político que estará marcado por dos fechas claves: las elecciones generales del 20 de noviembre y las autonómicas que se tendrán lugar en marzo. Supone el primer aviso o síntoma del cambio en unas relaciones que hasta ahora han sido armónicas pero que con el nuevo Ayuntamiento pueden empezar a turbarse, en tanto que el propio Zoido considera -como expresa en la carta- que la Junta "no ha atendido como merecemos" las demandas que los populares sevillanos llevan haciéndole desde hace varios años. El primer edil hispalense, en este sentido, también critica la actitud del anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, al estimar que ha echado "mucho de menos" su actitud reivindicativa. 

Zoido comienza el escrito recordando la anterior misiva que le envío a Griñán cuando éste se hizo con la presidencia de la Junta tras abandonar Chaves el Ejecutivo andaluz. En aquella carta ya le exponía varios de los proyectos necesarios para Sevilla que siguen sin respuesta. "Aquella esperanza que puse en usted ha sido frustrada", señala Zoido, quien a continuación le exige al presidente andaluz mantener una reunión en la que le reclamará que responda "a las necesidades y proyectos que los sevillanos consideramos prioritarios". 

Las primeras demandas que cita pertenecen al plano de las mejoras sociales. En ellas se refiere a las carencias que sufre la Ley de Dependencia por la "errónea cuantificación" del precio de la hora que hay que abonar a las personas que prestan el servicio a domicilio; la subvención inmediata del Programa 2010/11 para las zonas necesitadas de transformación social, como el Polígono Sur, Torreblanca o Tres Barrios-Amate; la rehabilitación de viviendas en barrios como Parque Alcosa o el Polígono de San Pablo; y unas políticas activas de empleo "adecuadas a la situación actual de la ciudad". 

También dedica un amplio espacio a la mejora de las infraestructuras. De este modo, cita la "necesidad de una red completa de Metro" y que no se queden fuera de ella distritos como Sevilla Este o Bellavista-La Palmera. Otro de los proyectos que incluye es la Ciudad de la Justicia, donde habla de la última propuesta del PP para que dicho distrito judicial se levante en el Prado de San Sebastián. Zoido pide a la Junta que "respalde" esta idea. Además, habla de la necesidad de que las conducciones del pantano de Melonares estén acabadas en 2013 para cumplir con los plazos marcados por la Unión Europea. 

En este apartado también exige la erradicación del poblado chabolista de El Vacie, la recuperación del paseo sobre el canal de Ranillas, la mejora de los centros educativos y la llegada del AVE al aeropuerto. 

En cuanto al patrimonio cultural, Zoido menciona la restauración de Santa Catalina, que lleva 2.600 días cerrada al culto; la ampliación del Museo de Bellas Artes (para la que pide que colabore en el proyecto); y la restauración del Museo Arqueológico. Otras demandas exigidas son la Ley de Capitalidad y que se liquide la deuda tributaria que la Junta mantiene con Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios