Sevilla

La techumbre de San Hermenegildo necesita una reparación urgente

  • La boveda podría desprenderse por la presión · El Ayuntamiento y el Consejo de Cofradías visitaron el inmueble con el objeto de formalizar la cesión a las hermandades

El Ayuntamiento de Sevilla y el Consejo de Cofradías dieron ayer el primer paso para una próxima cesión del edificio de San Hermenegildo a las hermandades de Sevilla. María del Mar Sánchez Estrella y Gregorio Serrano, delegados de Cultura y Fiestas Mayores; visitaron la antigua iglesia, situada en la Plaza de la Concordia, junto a los representantes del Consejo de Cofradías, entre los que se encontraba el presidente, Adolfo Arenas. El entendimiento entre ambas instituciones es total, motivo por el que el Consejo ve la cesión "muy próxima".

Pero, antes de que esto ocurra, el edificio necesita de una restauración que no puede esperar más: La techumbre está ejerciendo presión sobre la bóveda y amenaza con derrumbarla. Pedro J. González, persona que ejerció de anfitrión durante la visita, explicó que en el año 2007 el anterior gobierno municipal aprobó una partida de 350.000 euros para solucionar este problema. Finalmente, este dinero se destinó a otros fines: "Esto hay que hacerlo de manera inminente. Gracias a Dios no ha habido desprendimientos graves, pero sí han caído cascotes a la calle, por lo que tuvimos que poner una protección". La bóveda de San Hermenegildo es una auténtica obra de arte. De estilo manierista, está formada por yeserías con motivos inmaculistas. Su autor es Francisco Herrera El Viejo.

La hoja de ruta para alcanzar la ansiada cesión, "no por menos de 50 años", insistió Arenas, la definieron sobre el terreno. "Lo primero es la restauración. Luego hay que llegar a un acuerdo de usos. Sería una cesión con contraprestación", explicó Serrano. "Sí, pero con la titularidad a favor del Consejo", puntualizó Arenas. Ayuntamiento y Consejo quedaron finalmente en ponerse a trabajar para que la cesión fuera efectiva lo antes posible. "Seguro que nos vamos a entender. Esto es un proyecto de interés para la ciudad y para las hermandades de Sevilla que son una parte muy importante de ella", aseveró el delegado de Fiestas Mayores.

Los miembros del Consejo, que quieren convertir San Hermenegildo en una sala de referencia en la que puedan organizar exposiciones, conferencias y todo tipo de actos relacionados con la Semana Santa, se mostraron encantados con la disponibilidad del Ayuntamiento y las características del inmueble, que, además del espacio diáfano de la iglesia, con planta elíptica a semejanza de la de la Sala Capitular de la Catedral, cuenta con una zona de despachos y pequeños almacenes.

La iglesia de San Hermenegildo perteneció al antiguo convento fundado en el año 1580 por la Compañía de Jesús. Además de lugar de culto, ha tenido otros muchos usos a lo largo de los siglos. Fue cuartel de artillería durante parte del XIX y principios del XX. Poco después, sería en parte derribado para crear una plaza y ordenar las calles laterales, conservándose actualmente sólo este inmueble. También fue sede del primer Parlamento Andaluz. El edificio se encuentra cerrado desde 2006, tras destinarse a sala de exposiciones del Ayuntamiento durante algunos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios