DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

Sevilla

"No es una buena solución"

  • La Junta recuerda al Ayuntamiento que necesita su visto bueno si va a hacer alguna obra · Los especialistas en patrimonio tampoco aprueban la decisión.

La Consejería de Cultura de la Junta no está de acuerdo con la decisión tomada por el Ayuntamiento de Sevilla de usar la Fábrica de Artillería como almacén "provisional" y aparcamiento del parque móvil del cuartel de Bomberos. Según dijo ayer a este periódico el delegado provincial de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, "no es una buena solución; carece de toda lógica y se podría haber pensado en otras alternativas, otros lugares, que no tuvieran la significación histórica y patrimonial de la Fábrica de Artillería".

Bernardo Bueno dijo que, sin embargo, esperará a disponer de mayor información del proyecto municipal para evaluar una posible intervención de la Junta de Andalucía. Eso sí, recordó al Ayuntamiento de Sevilla la necesidad de contar con el permiso de la Junta para realizar cualquier obra en el conjunto monumental del siglo XVIII, "por pequeña que ésta sea". En el ánimo del delegado de Cultura pesaba, quizás, el enfrentamiento que recientemente protagonizaron Junta y Ayuntamiento por la restauración de la fuente de la Plaza Virgen de los Reyes realizada por José Lafita Díaz en 1929, una intervención para la que el Consistorio, en un primer momento, no pidió ninguna autorización a la administración andaluza, pese a que estar obligada por ley.

Por su parte, el profesor de la Escuela de Arquitectura Julián Sobrino, quizás el mayor conocedor de este Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, dijo ayer que el Ayuntamiento pretende convertir a la Fábrica de Artillería en el "trastero gigantesco de la ciudad", recordando que, actualmente, también se encuentran almacenados en el lugar los antiguos muebles del Hotel Alfonso XIII, que serán subastados próximamente. Eso sí, la decisión de guardar allí este mobiliario correspondió al anterior Gobierno municipal (PSOE).

Julián Sobrino, ironizó al preguntarse "¿qué se entiende en la ciudad por provisional?", poniendo como ejemplo los mercados de la Encarnación o la Puerta de la Carne, "cuya provisionalidad ha durado décadas". "La decisión del Ayuntamiento es un enorme paso atrás", dijo el especialista en patrimonio industrial, quien recordó que aún quedan por cumplir compromisos municipales con el monumento que son factibles pese a la crisis económica, como la apertura de la calle central del complejo fabril (que uniría el interior del barrio de San Bernardo con la avenida Eduardo Dato); la creación de un servicio permanente de visitas guiadas que permitiría divulgar entre los sevillanos y turistas un monumento que, pese a ser uno de los ejemplos de arquitectura industrial del siglo XVIII más importante de España, sigue siendo un gran desconocido; y, finalmente, la realización de un estudio profundo y actualizado de las patologías que sufre el edificio y que "debería ser la base para la realización de un plan director para el monumento", asevera Julián Sobrino.

"Lo que me sorprende es que la idea del Ayuntamiento contradice el programa electoral del PP y que se desperdicie un edificio que podría ser la piedra de toque de una nueva política patrimonial y turística", dijo Sobrino, quien también advirtió del peligro para los pavimentos que tendrán los "residuos líquidos que seguramente desprenderán los motores".

Tampoco está de acuerdo con el proyecto la asociación de defensa del patrimonio Ben Baso, cuyo presidente, José Juan Fernández Caso, advirtió del "daño que se le puede hacer al monumento usándolo como un garaje. Sinceramente, no sé cuáles son las razones, nuestra opinión es que Artillería debería ser la sede de la biblioteca universitaria".

Finalmente, el presidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio Andalucía (Adepa), Joaquín Egea, consideró que "no se puede convertir un monumento de esa categoría en una extensión del parque de Bomberos, con todos mis respetos a esta profesión". Egea se interrogó sobre "los daños que pueden producir un tráfico generalizado dentro del monumento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios