Sevilla

Zoido rechaza la celebración de un acto ultraderechista previsto para enero

  • El alcalde asegura que el acto no tendrá ningún apoyo del Ayuntamiento pero que "lo que hagan en sitios privados no lo podemos prohibir".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado el rechazo "contundente" de la corporación municipal a la celebración de un acto en la ciudad donde se prevé que participe el líder ultraderechista italiano Gianluca Iannone, si bien ha recordado que "si se celebra en sitio privado no podemos prohibirlo".

En varias entradas registradas este viernes en su cuenta de Twitter, Zoido ha señalado que, "evidentemente", este acto "no tendrá ningún apoyo del Ayuntamiento". "Ningún apoyo de nada, rechazo total", ha insistido tras una interpelación en la que se le cuestionaba por un apoyo "explícito o implícito".

Posteriormente, ha indicado que "no vamos a permitir que se celebre ningún acto en edificios municipales, pero lo que hagan en sitios privados no lo podemos prohibir". En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha explicado que se parte de la base de que este acontecimiento se llevará a cabo en un lugar privado, puesto que en el Consistorio no consta ninguna solicitud para acoger en sitio público alguno un evento de estas características.

Ante las afirmaciones de algunos ciudadanos que le apuntaban a la conveniencia de que el Ayuntamiento intervenga para prohibir el acto, el regidor hispalense ha recalcado que "el rechazo es total y absoluto, pero un encuentro en un lugar privado no se puede prohibir". "Los partidos políticos fuera de la ley y las ideologías radicales no tienen sitio en Sevilla", ha añadido, para culminar indicando que "si hay algún problema de orden público tendrán que actuar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ya remitió un escrito al alcalde en el que le pedía que se interesase por este evento ante la "creciente preocupación" existente.

En la carta, Espadas expone que ha tenido conocimiento de que se está organizando un acto para el día 28 de enero que podría tener un carácter "fascista, racista y antidemocrático". Así, detalla que, a pesar de la "escasa información disponible", en diversos carteles se anuncia un "encuentro y debate" con Iannone, quien estará acompañado por el concierto del grupo RAC, cuyas siglas en inglés significan "rock contra el comunismo" y que difunde "una apología antidemocrática y racista totalmente inadmisible", por todo lo cual pide a Zoido que se interese ante la Delegación del Gobierno en Andalucía para determinar dónde se celebrará el encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios