Sevilla

El impuesto se encarecerá en 68 municipios de la provincia

  • Sólo 35 localidades se libran del incremento del IBI por su reciente revisión catastral.

Las subidas excepcionales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2012 y 2013 -decretadas por el Gobierno central dentro de las medidas para hacer frente al déficit público- encarecerán el recibo en 68 municipios de la provincia sevillana (un 65% del total de 105, incluyendo la capital).

El Decreto recoge cuatro supuestos distintos en función de los años en que los valores catastrales de las viviendas se revisaron. En 23 casos la subida es del 10%, como en la capital sevillana, y en otros 14 municipios el impuesto se eleva un 6% para las viviendas con valor catastral más alto. En otras 33 localidades el IBI sube un 4% también para las viviendas con valor catastral más alto.

Del incremento del IBI sólo se libran 35 municipios sevillanos en los que esta actualización se hizo entre 2005 y 2007. Entre los beneficiados están Dos Hermanas, Écija, Espartinas, Estepa, Gines, Marchena y El Viso del Alcor. Nueve pueblos del Aljarafe se incluyen en esta lista de beneficiados sin subida del IBI.

Los 23 municipios que podrían ver incrementado el IBI en un 10% al revisar su catastro antes de 2002 son, según el Ministerio de Hacienda, La Algaba, Almensilla, Arahal, Benacazón, Bollullos, Brenes, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Constantina, Coria, El Coronil, Gelves, Mairena del Aljarafe, Los Molares, Morón, Los Palacios, Palomares, Pilas, La Rinconada, Santiponce, Sevilla, Valencina y Villaverde.

En otras 14 poblaciones que revisaron su catastro entre 2002 y 2004 el IBI subirá un 6% para la mitad de las viviendas, las de valor catastral más alto. Es el caso de Albaida, Alcalá del Río, Burguillos, Camas, Guillena, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Alcor, Osuna, Salteras, San Juan, Sanlúcar la Mayor, Tomares y Utrera.

Hay 32 poblaciones que revisaron el catastro de 2008 a 2011 y donde el IBI sube un 4% para las viviendas más caras. Es el caso de Aguadulce, Alanís, Alcalá del Guadaíra, Algámitas, Almadén de la Plata, Badolatosa, Bormujos, Castilblanco, Castilleja de Guzmán, Cañada Rosal, Cazalla, Los Corrales, Fuentes, El Garrobo, Gerena, Gilena, Guadalcanal, Lantejuela, Lora de Estepa, La Luisiana, Marín de la Jara, Las Navas, Olivares, Pedrera, El Pedroso, Pruna, El Real de la Jara, La Roda, El Rubio, San Nicolás, El Saucejo, Umbrete y Villanueva de San Juan.

Los 35 municipios sin cambios en el IBI por revisar el catastro entre 2005 y 2007 son Alcolea, Aznalcázar, Aznalcóllar, Las Cabezas, La Campana, Cantillana, Carrión, Casariche, Castilleja del Campo, El Castillo de las Guardas, Dos Hermanas, Écija, Espartinas, Estepa, Gines, Herrera, Huévar, El Madroño, Marchena, Marinaleda, Montellano, Paradas, Peñaflor, La Puebla de Cazalla, La Puebla de los Infantes, La Puebla del Río, El Ronquillo, Tocina, Villamanrique, Villanueva del Ariscal, Villanueva del Río y Minas, El Viso, Isla Mayor y El Cuervo.

La repercusión del decreto aprobado por el Ejecutivo del PP el 30 de diciembre está siendo analizada y consultada con Madrid por parte de los los ayuntamientos sevillanos afectados, a los que la medida cogió por sorpresa. Los consistorios están a la espera de la respuesta del Gobierno central a las dudas que han surgido sobre casos concretos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios