Sevilla

El tren traslada ya el 18% del total de mercancías

  • El anillo ferroviario ha crecido 7 kilómetros más en el puente de la esclusa y dársena del Cuarto.

El tren juega un papel cada vez más importante en el tráfico de mercancías en contenedores (TEU) en el Puerto de Sevilla gracias a la existencia de un anillo ferroviario interior que llega hasta los muelles. En 2011, esta infraestructura de 26 kilómetros por donde circulan los trenes (antes de salir a la red general) se ha ampliado en 7 kilómetros más para dar servicio a los futuros muelles (dársena del Cuarto y El Verde) y la futura zona logística de Palmas Altas. Las vías del tren cruzan incluso por uno de los nuevos puentes de la esclusa.

El protagonismo del tren es tal que se utiliza para transportar el 18% de las mercancías que llegan y salen en contenedores. La dirección del Puerto de Sevilla asegura que este porcentaje del ferrocarril es de las ratios mayores de los puertos españoles. En datos absolutos, entre enero y diciembre de 2011 las composiciones de contenedores en tren superaron el millar (1.104) y movieron 36.493 TEU que contenían 261.074 toneladas. El resto del transporte de contenedores se realiza por barco, que concentra un 82% de la tarta.

La Autoridad Portuaria de Sevilla destaca como causa de esta actividad su intensa colaboración con Adif (administrador de infraestructuras ferroviarias) con el objetivo de agilizar estos movimientos y alcanzar el pleno desarrollo de la Ley del Sector Ferroviario. El resultado es que hay una oferta diversa de operadores ferroviarios en competencia: Activa Rail (556 composiciones de trenes en 2011), Renfe Mercancías (440) y Tracción Rail (18 composiciones porque comenzó su actividad en noviembre).

La combinación de este impulso ferroviario y el crecimiento del almacenaje y distribución de mercancías en la Zona de Actividades Logísticas del Batán ha permitido que la combinación de tren y barco (puente logístico) entre la península, Sevilla y Canarias -gestionado por las empresas OPDR Canarias, Contenemar y Boluda Lines- sea un servicio preferente para numerosas empresas logísticas y de distribución.

Otra inversión imprescindible en esta materia ha sido la reforma del puente de ferrocarril de Delicias para adaptarlo al paso de composiciones de trenes más grandes (de 800 toneladas). Se han instalado nuevos sistemas de elevación y giro.

Con los 33 kilómetros de vías ferroviarias interiores, el Puerto da por cerrado su anillo interior. Pero es urgente que Fomento licite y lleve a cabo la ejecución en La Salud de un acceso directo de los trenes de mercancías (a distinto nivel de la vía convencional de pasajeros) para mejorar la calidad, la flexibilidad de horarios y la capacidad de estas circulaciones. El proyecto lleva años en redacción.

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