DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El TSJA reclama 20 nuevos juzgados para combatir el "posible colapso"

  • La mayoría de los órganos son de Primera Instancia, los más afectados por la crisis.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reclamado la creación de 20 nuevos juzgados en Sevilla para combatir una situación que, en el caso de los juzgados de Primera Instancia, admite que es de "posible colapso".

La memoria del Alto Tribunal andaluz, que ayer presentó en Granada el presidente de la institución, Lorenzo del Río, señala precisamente que de la 20 de nuevos órganos necesarios en Sevilla, casi la mitad, nueve en concreto, son órganos de Primera Instancia, los que se encargan de resolver las cuestiones civiles y que en los últimos años se han visto más sobrecargados aún por los efectos derivados de la crisis económica.

El Alto Tribunal señala que la sobrecarga de estos órganos es tan generalizada -superando ampliamente el 100% del módulo establecido- que puede repetirse "un año más" que la situación es "sumamente preocupante". El volumen de ingreso de asuntos y la "elevadísima pendencia" en materia de ejecuciones civiles, dibuja una situación "en la que no es irreal ni alarmista hablar de posible colapso".

Junto a los nueve juzgados de Primera Instancia, el TSJA exige la creación de otros dos juzgados de lo Mercantil, jurisdicción que también registra con especial virulencia la crisis por el incremento de los concursos de acreedores; así como otros dos juzgados de lo Social, que en los últimos años también han visto cómo se disparaban las reclamaciones relacionadas con los despidos y otros conflictos laborales; y dos juzgados más de Instrucción. Las necesidades de aumentar la planta judiciales de Sevilla se completan con la entrada en funcionamiento de un nuevo juzgado de lo Contencioso-Administrativo y otros cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción en la provincia: dos de ellos que se ubicarían en la localidad de Dos Hermanas y los otros dos en Alcalá de Guadaíra y Sanlúcar la Mayor.

La memoria de actividades y funcionamiento precisa que la "desbordante" carga de trabajo que soportan como consecuencia de la crisis los juzgados de lo Mercantil ha hecho necesario que se hayan adoptado y se mantengan medidas de refuerzo en prácticamente todos los juzgados de este tipo que hay en Andalucía.

La petición de creación de estos 20 nuevos juzgados en Sevilla contrasta con el análisis que el propio TSJA hizo el año pasado y en el que estimaba que era preciso crear a corto plazo dos únicos órganos, uno de lo Social y otro mixto en Alcalá de Guadaíra.

El TSJA también solicita la creación de una plaza más de magistrado para la Audiencia Provincial de Sevilla, que se dedicaría a una de las secciones penales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios