Sevilla

Las demandas por despido suben un 15% en los primeros tres meses

  • Los juzgados de lo Social reciben cada día una media de 15 demandas laborales.

Si las estadísticas judiciales relacionadas con los desahucios y los litigios para subastar inmuebles hipotecados no reflejan datos halagüeños, las que muestran la pérdida de empleos no son tampoco favorables. Los juzgados de lo Social de Sevilla han recibido en el primer trimestre del año un total de 1.625 demandas por despido, lo que representa un incremento del 15% con respecto a las que se registraron en el mismo período del año, cuando se contabilizaron 1.413 demandas.

Estas cifras, que recogen las demandas de despido que han llegado a los juzgados entre el 1 de enero y el pasado 17 de abril, ponen de manifiesto que cada día se presentan una media de 15 despidos. La media también está subiendo con respecto a la que se cerró el 2011, que era de 12 demandas al día.

Estas estadísticas judiciales no hacen más que corroborar los datos que regularmente arrojan el Inem y la Encuesta de Población Activa (EPA), y que revelan que la crisis sigue provocando la destrucción de empleos, de ahí que aumenten los litigios laborales.

Las estadísticas muestran, no obstante, que los juicios por reclamaciones de cantidad o de prestaciones derivadas de los contratos laborales se están manteniendo en unas cifras similares. En el primer trimestre se han contabilizado 1.709 reclamaciones de cantidad, lo que supone un incremento apenas perceptible del 0,52%.

En cuanto a los litigios planteados contra las resoluciones de la Seguridad Social, como la solicitud de prestaciones por desempleo o las clasificaciones de invalidez o incapacidad, se han presentado en este período un total de 883 demandas, lo que supone un descenso del 11,4% con respecto a las 997 que se contabilizaron en el mismo período de 2011. A lo largo de todo el pasado año se presentaron un total de 3.172 reclamaciones a la Seguridad social.

Donde sí aparece un descenso significativo es en lo que se refiere a las demandas relacionadas con los conflictos colectivos, que han caído un 52,6%. Así, se ha pasado de los 76 conflictos colectivos del primer trimestre del año pasado a los 31 registrados en la actualidad. También han caído los asuntos relacionados con los recargos de prestaciones de la Seguridad Social, de los que ha sólo se han contabilizado tres casos este año frente a los 32 de 2011.

El aumento de las demandas laborales ha sobrecargado todavía más los juzgados de lo Social de Sevilla, que en los últimos años superan ampliamente los módulos de ingreso de asuntos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estima como adecuados. La situación es de tal complejidad que el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reclamado en su memoria de actividades y funcionamiento la creación de dos nuevos juzgados de los Social de Sevilla tras haber detectado ese incremento de demandas relacionadas con los despidos y otros conflictos laborales.

El Alto Tribunal andaluz ha solicitado en total la creación de 20 nuevos órganos en Sevilla, de los cuales nueve de ellos son de Primera Instancia, una jurisdicción que se encuentra en una situación de "posible colapso", según reconoce el propio TSJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios