Sevilla

La Junta insta al Arzobispado a liderar las obras de Santa Catalina

  • Cultura dice que "no se quedará atrás" y pide al Ayuntamiento la plasmación oficial del acuerdo para aportar un millón.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía instó este lunes al Arzobispado a liderar la recuperación integral de la iglesia de Santa Catalina, cerrada al culto desde hace ocho años por su lamentable estado de conservación. Después de que el Ayuntamiento anunciara la semana pasada que se comprometía a aportar un millón de euros para acometer las obras más urgentes, y emplazar a la Junta a hacer lo propio, la administración autonómica ha respondido que "no se quedará atrás", aunque emplazó a la Iglesia de Sevilla, como titular del inmueble -declarado Monumento Nacional en 1912- a tomar la iniciativa. El Arzobispado, por su parte, ya indicó en su día que tenía consignada la cantidad de 500.000 euros para las obras de este año.

En una semana que terminará con una concentración organizada por la plataforma ciudadana que defiende la restauración integral de la iglesia, las administraciones andan pasándose la pelota unas a otras tras revelar Francisco Granero, arquitecto encargado del proyecto, que el templo corría un importante riesgo tras detectarse el hundimiento de varios pilares, lo que estaría afectando seriamente a la estabilidad. La Junta asegura que mantiene "la misma postura" que ha venido defendiendo: está dispuesta a seguir implicándose en el proyecto, una vez que ya ha participado con una importante inversión en la consolidación de las cubiertas. Respecto al compromiso anunciado por Zoido para dar un millón, Cultura opta por la prudencia y se remite a la plasmación oficial del acuerdo.

El Ayuntamiento también reveló recientemente que adeuda cerca de 270.000 euros, y la Junta de Andalucía unos 90.000, por los trabajos de recuperación de las cubiertas, realizados entre noviembre de 2009 y diciembre de 2010, por la empresa Construcciones Bellido, cuyo coste de 1,1 millones de euros fue comprometidos por la Gerencia de Urbanismo y la consejería de Cultura. El proyecto fue licitado por el Arzobispado gracias a 705.000 euros asignados por el Consistorio, y los 403.650 euros comprometidos por la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios