Polémica por el rascacielos

Icomos lamenta la "perjudicial huida hacia adelante" del Ayuntamiento

  • El comité español afirma que la ciudad debe decidir "entre la torre o la declaración de Patrimonio de la Humanidad

El comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha valorado que el Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) proponga incluir a los monumentos de Sevilla en la lista del patrimonio mundial en peligro, por el impacto de la torre de 178 metros actualmente en construcción en la isla de la Cartuja. El comité español de este organismo asesor de la Unesco, no obstante, señala que no celebra esta situación y lamenta el "extraño" giro del Ayuntamiento hispalense, cuya "huida hacia adelante puede ser más perjudicial que ventajosa".

En este escenario, Víctor Fernández Salinas, secretario del comité español de Icomos y profesor de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, ha señalado que el organismo al que pertenece comprende plenamente la propuesta de resolución que el Centro de Patrimonio Mundial expondrá en la XXXVI sesión de su comité. "Es muy difícil pertenecer a un club y no seguir sus propias reglas", ha manifestado Fernández Salinas, toda vez que la Unesco había reclamado a España, como estado miembro, que las obras de este proyecto fuesen suspendidas merced al expediente incoado al respecto por esta institución.

No obstante, Fernández Salinas señala que el comité español de Icomos no celebra como tal el contenido de esta propuesta de resolución, en el sentido de que la inclusión de los monumentos de Sevilla en la lista del patrimonio mundial en peligro es una situación no deseada por ninguna de las partes. Igualmente, ha manifestado su "sorpresa e incertidumbre" ante el nuevo posicionamiento del Ayuntamiento hispalense, que tras haber reclamado a la promotora la paralización de las obras en altura, anuncia actualmente que defenderá ante la Unesco la tesis de que la construcción no implica un "impacto negativo" sobre el paisaje  histórico de la ciudad y los monumentos sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad.

"Es un extraño cambio. Una huida hacia adelante que puede ser más perjudicial que ventajosa", ha manifestado el secretario del comité español de Icomos, quien cree "utópica" la idea de que la torre no incide en el paisaje histórico de la ciudad. "Que la ciudad decida sus intereses entre la torre y la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Sería la primera vez que España entra en la lista del patrimonio mundial en peligro y uno de los pocos casos de Europa", ha concluido Víctor Fernández Salinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios