Nuevo decreto en Educación

Profesores plantean paralizar la Selectividad o el inicio del próximo año lectivo

  • Las "medidas de presión" serán debatidas en cada facultad y, en ningún caso, "perjudicarán a los estudiantes".

Un grupo de profesores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y de la Universidad de Sevilla (US) ha planteado la realización de medidas "contundentes" para luchar contra el "ataque" que el Gobierno estaría perpetrando a la educación pública. Entre las actuaciones que barajan se encuentran paralizar las próximas Pruebas de Acceso a la Universidad, antigua Selectividad; o el inicio del próximo curso académico.

El grupo de 60 profesores se reunió el pasado viernes en una asamblea celebrada en el Rectorado de la Hispalense para empezar a coordinarse y a plantear posibles actuaciones que, la próxima semana, tendrán que ser llevadas a cada una de las universidades para buscar un consenso que, además, "no perjudique en ningún caso a los estudiantes". "Ahora mismo estamos todos viviendo una gran incertidumbre y no sabemos cuál va a ser  la aplicación real de los decretos del Gobierno, pero hay que ponerse en lo peor", explica Cristina Peña, profesora de la Universidad Pablo de Olavide.

De la reunión mantenida en el Rectorado han salido una serie de acciones que pretenden llamar la atención del Gobierno. Entre ellas, los docentes plantean realizar algún tipo de actuación, o la paralización de las próximas pruebas de Selectividad, la negativa a la cumplimentación (firma) de las actas de evaluación, no participar en actividades de gestión no reconocidas, la paralización del Plan de Organización Docente o su realización con criterios previos al Real Decreto Ley 14/2012, o no iniciar del curso académico 2012-2013 mientras no se deroguen los decretos del Ministerio de Educación.

Los profesores, según explicaron a este periódico, pretenden secundar y apoyar las acciones que hasta ahora han venido protagonizando los estudiantes: "Ellos han tomado la iniciativa y nosotros les hemos secundado. Ahora queremos ser nosotros los que presionemos pero con su ayuda. Nunca queremos perjudircarlos. Hablamos con diferentes colectivos y, en principio, están a favor de medidas que les podrían perjudicar de algún modo, como no firmar las actas". En cualquier caso, según explicó Cristina Peña, estas medidas "aún no están decididas ni tomadas. Tienen que ser aún debatidas en las diferentes reuniones y asambleas conjuntas que se celebrarán a partir de la próxima semana en cada una de las facultades de las universidades".

Estos profesores universitarios de Sevilla entienden que, de esta forma, podrían "llamar la atención" del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y hacerle ver que los Reales Decretos que ha aprobado "conculcan gravemente la autonomía universitaria y atacan un principio básico de la universidad pública como es el principio de igualdad de oportunidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios