Sevilla

Plan para proteger a la infancia

  • El programa pretende coordinar las políticas y servicios priorizando a estos menores "en situación de riesgo"

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentado junto con la concejal del Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, el Plan Municipal de Prevención y Atención a la Infancia y Adolescencia en Situación de Riesgo 2012-2015, un paso que "gobiernos anteriores no se atrevieron a dar" y que se establece como "pionero" a nivel nacional. Este plan esta dotado con 1,5 millones en el área de Familia y se centra en la prevención y detección de situaciones de riesgo, la atención para evitar la desprotección y posibilitar la reunificación familiar, y la coordinación de actuaciones transversales.

En este marco, Zoido ha explicado que este primer plan municipal en vigor en Andalucía y España, elaborado desde el Ayuntamiento con la colaboración de expertos universitarios y de padres, pretende coordinar las políticas y servicios priorizando a estos menores, algo para lo que se irán realizando ajustes conforme avance para adaptarlo a las necesidades de cada momento.

"La crisis prolongada en el tiempo ha tenido, sin duda, una especial incidencia en los niños con situación de riesgo y que ven la cara de la pobreza, por lo que es importante actuar desde el punto de vista humano y técnico, con especialistas, siendo responsables e intentando darles las mismas oportunidades para que se incorporen al mercado laboral lo antes posible en las mejores condiciones", sentencia.

Por su parte, De Pablo-Blanco ha subrayado la coordinación que se llevará a cabo entre todas las áreas del Ayuntamiento y también con otras administraciones y organismos como la Fiscalía o los Juzgados de menores u otros servicios que afecten a este colectivo, así como la iniciativa social. "Se busca la eficacia y eficiencia de los servicios sociales", sentencia, tras recordar que el plan está dotado presupuestariamente con 1,5 millones de euros en su Delegación, para "optimizar los recursos".

Así, destaca la necesidad de priorizar en las actuaciones con menores a aquellos en situación de riesgo por circunstancias económicas, sociales o estructurales, algo que se vigilará y supervisará desde los servicios sociales municipales. "En los gobiernos municipales anteriores nunca se atrevieron a dar este paso", añade la edil 'popular', que recuerda que el año pasado se atendió en los servicios sociales a 5.518 menores con 1,2 millones de presupuesto, mientras que la convocatoria de 2013, aprobada "hace poco", destina el 40% para ayudas de menores.

El plan recoge el "compromiso político" de la corporación municipal de atender a los más desfavorecidos con carácter "prioritario", por medio de "rentabilizar" las acciones municipales, impulsar otras necesarias para responder a las necesidades del colectivo y "consolidar mecanismos de coordinación y colaboración internos y externos". Así, se realizarán acciones de prevención y detección de situaciones de riesgo y de atención, interviniendo con las familias y menores que se encuentran en esta situación y consolidando la red de centros y recursos de tratamiento intermedio, que no requieran la retirada del menor.

En este sentido, se prevé la constitución de una Comisión estratégico-política, formada por los tenientes de alcalde y delegados para marcar directrices y prioridades y que se reunirá con carácter semestral, y una Mesa de Coordinación estratégico-técnica, constituida por las Jefaturas de Servicio de todas las Áreas municipales para planificar y evaluar y que se reunirá trimestralmente. Además, se crearán comisiones de trabajo, como la de puesta en marcha y seguimiento y la de menores infractores.

Así, se pretende que las distintas áreas tengan en cuenta a los menores en situación de riesgo en todas sus actuaciones dirigidas a la infancia y adolescencia, facilitando su participación; que apoyen con sus recursos, equipamientos y programas las actuaciones contempladas en el plan; y que participen activamente en las mesas de trabajo y comisiones técnicas. "Es un plan modesto que pretende mejorar y rentabilizar las actuaciones realizadas, además de sumar esfuerzos y consolidar mecanismos de coordinación y colaboración con otras áreas municipales, Administraciones Públicas y la iniciativa social y empresarial", añade el plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios