FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Ordenanzas fiscales de 2013

Urbanismo justifica una subida de tasas por estar en "números rojos"

  • Aplica un aumento del 3% en casi todas las tasas y del 6% para los veladores y las sillas de Semana Santa. Rebaja las pretensiones iniciales tras las protestas de los empresarios.

Urbanismo rebaja sus pretensiones iniciales y calma al sector de la construcción. El concejal Maximiliano Vílchez anunció este miércoles que las ordenanzas fiscales que corresponden a la Gerencia de Urbanismo reflejarán una subida media del 3% para 2013. El primer documento elevado por el gerente para su aprobación incluía aumentos de hasta el 100% de los precios en algunos casos, por lo que el PP lo retiró y ha elaborado una nueva propuesta que -a falta de que sea conocida al detalle- ha generado una primera reacción favorable de la patronal Gaesco. Hay dos ejemplos que ilustran que Urbanismo ha cedido en su política recaudatoria: la tasa por la instalación de las sillas de la carrera oficial de la Semana Santa se aumenta un 6%, cuando en aquel polémico documento se proponía un incremento del 84%, y la tasa por los veladores de los bares y restaurantes sube hasta un 6%, cuando se pretendió que fuera de hasta un 9%

Vílchez se refirió siempre a la necesidad de "actualizar" determinadas tasas y a que se ha hecho después de que no subieran desde 2009 ni siquiera de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC). La propuesta de subida es, siempre según el delegado de Urbanismo, inferior al IPC) de 2009 a 2012, que supondría un 6,6%. 

Urbanismo crea siete nuevas tasas, entre las que se encuentran la solicitud de estudios previos a la Gerencia, la prórroga de licencias urbanísticas, por protección arqueológica, el otorgamiento de la calificación de vivienda protegida, el informe de declaración de situación de fuera de ordenación, la presentación de informe de Inspección Técnica de Edificios (ITE) y el bastanteo de poderes. 

Una de las novedades es que oficializa la gratuitad para los rodajes que discurran de forma "significativa" en Sevilla y sus equipos se alojen en la ciudad. Se suprime la tarifa para carteles visibles desde el dominio público, en cumplimiento de una doctrina del Tribunal Constitucional (TC). 

El mismo concejal destaca que esta propuesta de tarifas intenta responder a una situación económica deplorable no ya en la propia ciudad en general, sino en la Gerencia de Urbanismo en particular. A este respecto recuerda el plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento, "que impone la subida de ingresos y el descenso de gastos" para poder acceder a los instrumentos de financiación estatal para el pago a proveedores. Y añade: "Tengo la suerte o la desgracia de tener que lidiar con una Gerencia que por primera se encuentra en números rojos". Unos números rojos causados por la notable caída de ingresos de la construcción y la obligación de tener que afrontar pagos de deudas entre 2011 y 2012 por casi 40 millones de euros. 

La patronal de la construcción sevillana, Gaesco, calificó la propuesta para la modificación de las ordenanzas fiscales de la Gerencia de Urbanismo como una base "más razonable y sensata para intentar consensuar" que las incluidas en el documento inicial y anunció una reunión urgente de su directiva para hoy jueves para analizar la tasas. 

El gerente de Gaesco, Juan Aguilera, explicó a Europa Press que es una base "bastante más razonable y sensata para tratar de abordar un consenso desde el sector sobre las tasas definitivas que se vayan a tener". Asegura que ya se está en contacto con Urbanismo, con quien la relación, "a pesar de la borrasca que ha existido, ha vuelto a su cauce y es fluida". El mismo gerente precisó que aún no disponen del documento completo para su análisis, pero que ya han podido constatar que refleja una reducción "importante" respecto del planteamiento inicial: "Puede ser una plataforma válida para hablar del tema". Aguilera instó a analizar "la realidad, pero también la situación anterior", recordando los 70 millones de euros que aportó el sector de la construcción en su momento para los convenios urbanísticos y que "después se gastaron en otra cosa". "La situación de los promotores sería diferente si no se hubieran gastado indebidamente esos millones, porque estaríamos más saneados".

Veladores: La tarifa por mesas y sillas de los bares sube un 6%

En un principio la subida iba a ser de un 9%, pero las protestas de los hosteleros por medio de su patronal han debido causar efecto. La actualización de la tasa se queda en un 6%. La ciudad cuenta actualmente con casi 10.000 veladores con licencia, a los que habría que sumar los no amparados por permiso.

Semana Santa: El Consejo pagará un 6% más por la carrera oficial


Las cofradías pagarán más por la ocupación de la vía pública son sillas y palcos en Semana Santa. Urbanismo asegura que la actualización de la tarifa "se limita" al 6%. El Consejo no tendrá que hacer frente, al menos, a la subida del 84% que se planteaba en la primera polémica propuesta de tarifas.

Arqueología: Nueva tasa de 900 a 3.900 euros

Derivada de la necesidad de preservar el patrimonio arqueológico, se propone el pago de una tasa variable en función de los metros cuadrados del solar sobre el que se desarrolle la intervención: desde los 900 euros para solares de 150 metros cuadrados a 3.900 euros para solares de más de mil metros.

Quioscos de prensa: Un encarecimiento del 3% en todas las zonas

Se incrementa la tasa para los quioscos de en general en un 3%. Pero a los puntos de distribución de prensa gratuita se le aplica una subida del 6% por dos motivos: son los diarios de mayor distribución y las tarifas actuales son consideradas "manifiestamente insuficientes", según Urbanismo.

Licencias de obras: Subidas del 3% y creación de nuevas tasas

En las licencias de obras de construcción, reformas y demolición se mantiene el tipo impositivo en el 1,85%. Se propone una revisión al alza del 3% del módulo de valoración de las obras, actualmente en 472 euros por metro cuadrado de construcción, por lo que quedará en 486 euros. Se crean nuevas tasas: solicitud de estudios previos o anteproyectos (0,55% de la base imponible que tendría la licencia de obras), solicitud de prórroga urbanística (5% sobre el importe devengado de la tasa de licencia), solicitud de informe de declaración de situación de fuera de ordenación y solicitud por otorgamiento de calificación definitiva o provisional de VPO.

Rodaje de películas: Creación de una tarifa gratuita con condiciones

Si la mayor parte de la trama se rueda en Sevilla y el equipo de trabajo se hospeda en la cuidad, Urbanismo aplicará a la empresa una tarifa gratuita de nueva creación proyectada para captar publicidad e inversiones. Se justifica, según el documento, por los beneficios "económicos, culturales y artísticos" para la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios