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los invisibles

"Muchos nobles se inventaban un pasado por simple supervivencia"

  • Juan Cartaya Baños. El historiador documenta y enumera los 32 caballeros fundadores de la Real Maestranza de Caballería, una de las pocas que sigue tres siglos y medio después

GANÓ el premio Archivo Hispalense de la Diputación Provincial con su historia de la Maestranza de Caballería. Maestrantes por caballeros. Juan Cartaya (Sevilla, 1965) ni es maestrante ni tiene caballos.

-¿Para ser maestrante hay que saber montar a caballo?

-Yo creo que no. La institución tiene hoy una función distinta.

-A diferencia de otras Maestranzas, ¿por qué la de Sevilla se mantiene?

-Como estamento, la nobleza supo adaptarse a los tiempos. Desde 1248, con la conquista fernandina y el reparto alfonsí.

-¿Es casual que se funde en 1670, un año antes de que hagan santo a Fernando III?

-Para los nobles sevillanos, Fernando III encarnaba los valores caballerescos. Cuando Felipe IV viene a Sevilla, el caballero veinticuatro Juan Ramírez de Guzmán le da un Memorial para que defienda en Roma la candidatura de Fernando III a los altares.

-¿Casan los ideales caballerescos con los botines?

-Son los códigos de la frontera. Antes y ahora. No hay ideales sin botín como toda ideología se sustenta en unos recursos.

-1492 lo asociamos con el descubrimiento de América. Es el año que mueren Rodrigo Ponce de León y Enrique de Guzmán.

-Los titulares de los dos linajes de la ciudad que encarnan la disputa entre Enrique IV y la reina Isabel que se salda con la desaparición del modelo feudal.

-Ese año llegan a Sevilla miembros de la casa real nazarí...

-Es anecdótico. Se van para el Magreb. En Granada, muchos moriscos se convierten, se cambian de nombre, compran títulos.

-¿Y en Sevilla?

-En Sevilla no hay moriscos. En 1248 la ciudad está vacía. Van llegando judíos.

-¿Quién representaba la modernidad en aquella guerra civil de 1471-1474?

-Los modernos son los Reyes Católicos. Modernos por distintos.

-Enumera por primera vez los nombres de los 32 fundadores de la Maestranza de Caballería.

-Por un error de transcripción historiográfica, León y Manjón hizo en 1905 un censo de 31. Confundió a dos hermanos y se olvidó de Rodrigo de Vivero.

-32 maestrantes. Casi como los concejales actuales...

-Llegaron a ser ochenta. Compraban los títulos al rey, que vendía de todo: cargos, hidalguías.

-¿A qué le ve más futuro, a los toros o al mecenazgo?

-Son compatibles.

-¿Hay personajes de novela?

-Son vidas de novela en el sentido más literal de la expresión. Muchas de esas familias recurren a la ficción, se inventan un pasado por pura supervivencia. Los Almonte habían tenido muchos problemas; a uno de ellos, Antón González de Almonte, lo castigan en difunto, ya muerto queman su estatua y la de su mujer y expolian el patrimonio de sus herederos. Tuvieron que reinventarse, muchos se marchan al Perú, hacen dinero y a través de la Chancillería de Granada se inventan un linaje gallego.

-Patricios sevillanos. ¡Vaya plebe!, diría Romanones...

-En Sevilla no hay enfrentamiento muy graves. Es una nobleza relativamente benévola, con excepciones como el motín del Pendón Verde o el de la Feria.

-¿El crepúsculo de los dioses?

-Hay un comportamiento barroco extremo en la fundación de la corporación poco después de una peste terrible y antes de que los barcos de Indias se vayan a Cádiz y no vuelvan a venir a Sevilla.

-¿A quién cuenta sus historias?

-A mis alumnos de los Padres Blancos y de la Escuela de Hostelería, donde doy Humanidades.

-¿Para futuros cocineros?

-Y dueños de algunos de los mejores restaurantes. He tenido alumnos con estrellas Michelín, como Ángel León o el dueño de Abantal.

-¿Qué queda del siglo de Oro?

-Los siglos de Oro. No valoramos lo que fue Sevilla. Ciudad espejo de otras, mirada, codiciada y no sólo por sus riquezas. Era la Nueva York de la época, con negros, mulatos, indios, gente de Flandes, florentinos como Bucarelli.

-¿Por qué les urge Felipe II a aprender a montar a caballo?

-Porque la nobleza había abandonado sus deberes militares. Su razón de ser y existir, la milicia.

-¿Se habían hecho objetores?

-Se habían acomodado, aburguesado, con un anacronismo.

-'Para ejercitar la maestría de caballos'. Parece el Far West...

-Es que Sevilla era un puro western de banderías, peleas, la presencia diaria de la muerte. Los aristócratas no se lo pensaban para sacar la espada.

-¿Un personaje de los 32?

-El marqués de la Mina. Tuvo mucho y lo perdió todo.

-¿Le han llamado rancio?

-A los que creen que es un libro de heráldica o genealogía, les digo que es una historia social que puede abrir llagas.

-¿Sus autores favoritos?

-Lampedusa, Cervantes y Mateo Alemán. En el archivo del Palacio Arzobispal encontré el documento sobre cómo y cuándo murió en México en 1614. Pobre como una rata, hubo que pedir limosna para enterrarlo.

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