FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Urbanismo instalará una piscina fluvial como en Berlín y Amsterdam

  • Se trata de un complemento del Paseo del Arte, una propuesta para revitalizar el río.

Una piscina en el Guadalquivir. Si en la época de Alejandro Rojas Marcos se planteó una playa fluvial en San Jerónimo, ahora el gobierno de Zoido quiere sacarle provecho a la dársena del río habilitando una piscina en su margen izquierda. Para ello el Ayuntamiento toma como referencia las instalaciones similares que existen en Amsterdam o Berlín. Esta nueva infraestructura -para la que se requiere la autorización del Puerto- es un complemento del proyecto El Paseo del Arte, una propuesta de una empresa que fue dada a conocer ayer por el alcalde y que busca la revitalización del río a su paso por Sevilla en uno de los enclaves más olvidados de los últimos años: el tramo que discurre entre la Pasarela de la Cartuja y el puente de la Barqueta. 

La importancia que el gobierno local le otorga a esta iniciativa es tal que se ha convocado para mañana un consejo urgente en la Gerencia de Urbanismo con la intención de que los trámites se inicien antes de las vacaciones de agosto. La fecha para que comiencen las obras es todavía incierta, aunque desde el Ayuntamiento se va a intentar que los trabajos se pongan en marcha "cuanto antes", ya que este anteproyecto -que cuenta con un presupuesto de 3.968.969,24 euros- entra dentro de los planes municipales de hacer del río un eje cultural, de ocio y turístico para Sevilla. 

La propuesta de la empresa -cuyo nombre no ha trascendido- consta de tres edificios con una altura que no sobrepasará los tres metros, por lo que se podrá seguir viendo el río desde Torneo. Para ello se aprovecharán los distintos niveles que existen en el Paseo Juan Carlos I. La superficie total a construir será de 1.801,4 metros cuadrados. 

Dos de los edificios serán iguales, mientras que el central tendrá mayor altura. Los tres se diseñarán para conseguir la mayor visibilidad del río y recibirán los nombres de: Flamenco Club, Teatro Cine Club y Jazz Gallery. Dichos espacios acogerán exposiciones y actuaciones musicales. A ellos se unirán cuatro quioscos de 60 metros cuadrados cada uno en los que se combinarán elementos artísticos y una oferta "contemporánea" de restauración. 

El acceso a este complejo se podrá realizar desde la calle Torneo, desde el Paseo Juan Carlos I y desde el nivel intermedio que existe entre ambas vías. Además, otra de las novedades del proyecto es la construcción de un aparcamiento para quienes acudan en vehículo. Se trata de un parking que se habilitará bajo el paseo para peatones que existe en Torneo y cuya entrada se habilitará a través de la vía de servicio de esta calle (reservada para taxis y autobuses de Tussam actualmente). Constará de 260 plazas, de las cuales 40 serán para los empleados del Paseo del Arte y las otras 220 -de carácter rotatorio- para los visitantes. Por tanto, tras años de plantear un parking bajo Torneo para quienes acudan al centro de la ciudad, ahora se proyecta éste aunque vinculado a dicha iniciativa. 

La propuesta, además, incluye el uso deportivo del recinto, para lo que se ha ideado la construcción de una piscina olímpica en uno de los laterales del edificio central. No será la única infraestructura de este tipo que acoja el complejo. Una de las novedades que más llamó ayer la atención durante la presentación es la inclusión de una piscina fluvial en la misma dársena, junto al margen izquierdo. En todo caso esta piscina es un "complemento" de lo anterior y no está vinculada a la propuesta. Sus promotores han tomado como modelo las piscinas fluviales de Amsterdam y Berlín, con la intención de que pueda usarse todo el año. Para su construcción se requiere del visto bueno de la Autoridad Portuaria. Para el complejo entero, la de la comisión de patrimonio de la Junta. 

La adjudicación del proyecto se someterá a concurso público. En caso de que la empresa que ha presentado la propuesta no se hiciera con ella, la que finamente lo consiga tendrá que abonarle un canon por el anteproyecto. La entidad adjudicataria será la que explote el recinto y decida el tipo de concesión de los quioscos. Aún está por decidir si la piscina fluvial entrará también en dicha adjudicación o en otra distinta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios