FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Gobierno y Puerto Triana costearán el congreso de la Unesco

  • La próxima semana se celebra la cita mundial de patrimonio histórico y arquitectura moderna.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por Caixabank y promotora de la torre de 178 metros que se alza en la isla de la Cartuja, costearán íntegramente el congreso internacional sobre arquitectura contemporánea en ciudades con paisajes históricos promovido por el Ayuntamiento, según anunció ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido. Las conferencias se celebrarán entre el 17 y el 19 de septiembre en la sede de la Capitanía General de la Fuerza Terrestre.

Estas conferencias responden al compromiso adquirido en 2012 por el Ayuntamiento de Sevilla con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), en el marco de la decisión de este organismo internacional de no incluir a los monumentos sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad en la lista del patrimonio mundial en peligro.

La Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla, principales monumentos de la ciudad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987. Su destino como Patrimonio Mundial ha estado marcado por la torre de 178 metros de altura que promovía Cajasol-Banca Cívica, ya asumida por Caixabank, en el sector sur de la isla de la Cartuja, una localización que dista aproximadamente 1.600 metros del enclave del casco histórico.

La propuesta de resolución elevada a debate en junio de 2012 en la XXXVI sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, defendida de hecho por el Centro de Patrimonio Mundial, consideraba que el proyecto de la torre supone un "impacto visual altamente adverso" sobre la localización de estos monumentos y su relación con el río Guadalquivir y el resto de monumentos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios