Sevilla

Las matriculaciones en la enseñanza privada aumentan un 10% en plena crisis

  • La mayoría de los centros plantean líneas de ayuda económica para las familias. La calidad educativa justifica un gasto que alcanza los 500 euros al mes.

Pese a lo que se pueda pensar, la educación privada gana adeptos en Sevilla. En plena crisis y sin que aún se atisben los brotes verdes, muchas familias optan por este tipo de enseñanza y no escatiman en destinar buena parte del sueldo mensual a pagar la plaza de sus hijos. Los datos aportados por la Delegación provincial de Educación a principios de curso así lo corroboran: en dos años el alumnado de estos centros ha aumentado un 10,5%, una cifra que sitúa por encima de la registrada en las matriculaciones de los colegios públicos y concertados durante dicho periodo. A ello también ha contribuido, en cierta manera, la línea de ayudas establecida por los titulares de estas escuelas, que la han ampliado para hacer menos costoso la enseñanza a las familias y permitir el acceso a este tipo de educación.

Las cifras constatan el aumento. En septiembre de 2011 había 18.472 alumnos matriculados en colegios privados de Sevilla. Dos cursos después esta cifra alcanza los 20.419. Aunque el número de estudiantes sólo se haya incrementado en 1.947, esta subida es mayor porcentualmente que la lograda en la pública y la concertada. Así, a principios del curso 2011/12 las plazas ocupadas en los centros de titularidad de la Junta en la provincia alcanzaban las 332.728. Actualmente esta cantidad llega a los 346.998, es decir, un 4,29% más. En los concertados, la tasa de crecimiento ha resultado de un 2% al pasar de 79.354 a 80.951 escolares en este periodo. Por tanto, el porcentaje más alto es el de los privados, con un 10,5%.

Pero, ¿a qué se debe este incremento en época de penuria económica? Aunque las matriculaciones en este tipo de centros sólo representen un 4,5% de todo el sistema educativo sevillano, es digno de destacar que haya padres dispuestos a desembolsar cantidades mensuales que rozan, incluso, los 600 euros por la enseñanza de sus hijos. La razón la explica Matilde Duque Reina, directora del Colegio Albero Durero (también conocido como Colegio Alemán), uno de los de mayor prestigio de la capital andaluza: "Se trata de familias que apuestan claramente por la educación como la mejor inversión de futuro, independientemente del nivel económico que posean, que muchas veces no es demasiado alto".

Precisamente para atender a las dificultades que se les plantea a muchos progenitores durante el curso, los titulares de la mayoría de estos centros han establecido líneas de ayuda o las han ampliado con la crisis. Con la que suelen contar casi todos es la bonificación a las familias que ya tienen uno o varios hijos estudiando en el colegio. Así, el Colegio Internacional Europa, en Espartinas, reduce un 10% la mensualidad al segundo hermano que se matricule, un descuento que puede llegar a la gratuidad en caso de que sean cuatro los que decidan escolarizarse en este centro, referente del intercambio con otros colegios de prestigio en el extranjero.

Otra de las ayudas es el seguro por fallecimiento, que garantiza que el alumno continúe cursando las enseñanzas en el colegio en caso de que muera alguno de los padres y se vea afectada la economía familiar. El Colegio Tabladilla, en Dos Hermanas, da un paso más ante las actuales circunstancias y ha contratado una compañía de seguros para cubrir el importe de la plaza en caso de que los progenitores o tutores se queden en paro.

Por otro lado, las becas constituyen un tipo de financiación para los alumnos con necesidades económicas. En el Colegio San Francisco de Paula esta ayuda se facilita a los estudiantes con escasos recursos para que se matriculen en el programa del Bachillerato Internacional.

Colegio Internacional Europa  (Espartinas)

Descuentos para familias numerosas. En el presente curso son 1.720 los alumnos que estudian en este centro del Aljarafe. La cifra se mantiene prácticamente igual que el año pasado. Las ayudas económicas están pensadas, principalmente, para las familias numerosas, de ahí que sólo se cobre una matrícula por cada una de ellas, independientemente del número de hijos que tengan escolarizados en el centro. Este año la cuantía es de 556 euros y las mensualidades van desde los 330 euros de Infantil a los 375 de Bachillerato. A aquellos padres que cuentan ya con un hijo en el colegio se les descuenta un 10% de la mensualidad al segundo. En caso de escolarizar a un tercero, éste recibe una bonificación del 15% y llega a ser gratuita para un cuarto. No existen honorarios extra para los exámenes internacionales ni los intercambios.

CEU San Pablo (Bormujos)

El segundo año de funcionamiento. El Colegio Fundación San Pablo, integrado por el Arzobispado de Sevilla y la Universidad CEU San Pablo, afronta su segundo curso de existencia con un incremento en las matriculaciones. Desde el año pasado no se ha registrado aún ninguna baja, algo digno de mención si se tiene en cuenta que la matrícula anual está fijada en 300 euros y las mensualidades oscilan entre los 350 euros de Infantil y los 375 de Primaria. El comedor, aula matinal y transporte se contratan aparte. Para hacer frente a este pago, a mediados de curso se publica la convocatoria anual de ayudas y becas de la Fundación San Pablo Andalucía CEU destinada a las familias con más necesidades. El colegio cuenta con una amplia oferta de servicios, incluidos el gabinete psicopedagógico y el nutricionista.

Alberto Durero (Sevilla Este)

Un Bachillerato para alumnos de fuera. El Colegio Albero Durero, en Sevilla Este (también llamado Colegio Alemán), pertenece a una cooperativa que se ha sensibilizado con las dificultades económicas actuales. Por tal motivo, la directora Matilde Duque Reina asegura que ya se plantean -en principio para el próximo curso- ofertar algún tipo de beca que facilite el acceso a las familias con menos recursos. "Somos conscientes de la necesidad que tienen muchos escolares de recibir una educación de calidad". Esto llevó en 2011 a abrir una nueva línea de Bachillerato para estudiantes no escolarizados en el colegio con gran manejo del Inglés como primer idioma extranjero y que conocieran el alemán. Aquí no se le realiza a los aspirantes un "examen intelectual", ya que según su directora, "apostamos por el esfuerzo continuo del alumno".

Colegio San Francisco de PAula (Sevilla)

Becas para el Bachillerato Internacional. El número de matriculados en este colegio privado se mantiene prácticamente inalterable, con una cifra que se sitúa entre los 1.040 y 1.050. Los padres que quieran escolarizar a sus hijos en este centro, referente de la enseñanza de calidad y que suele ocupar los primeros puestos en las notas de la Selectividad, han de hacer frente a un desembolso mensual mínimo de 592 euros. La Fundación Goñi y Rey tiene establecida tres becas para jóvenes con menores posibilidades económicas y gran potencial académico que deseen cursar el programa del diploma del Bachillerato Internacional (BI). Su importe (que va desde los 14.100 euros a los 53.665, según el número de miembros familiares) incluye la matrícula, enseñanza, tasas del BI, tasas de exámenes internacionales, libros y material escolar.

Tabladilla (Dos Hermanas)

Seguro para posibles desempleados. El alumnado de este colegio de educación diferenciada, perteneciente al grupo Fomento de Centros de Enseñanza, ha aumentado en 50 matriculados este curso hasta alcanzar los 1.034. Para que la tarifa -que varía según la etapa educativa- resulte más económica se ha reservado una partida de 50.000 euros destinados a becar a estudiantes cuyos padres sufran necesidades temporales. Los criterios de valoración para concederlas se basan en la situación económica de la familia y el rendimiento escolar de los solicitantes. Son ayudas que se renuevan cada año al ser reintegrables, ya que han de ser devueltas cuando desaparezca la circunstancia adversa. Por otro lado, se ha contratado una compañía de seguros para cubrir el importe de la escolarización de los padres que se queden en el paro.

Higlands (Montequinto, Dos Hermanas)

Una póliza para casos de defunción. Este colegio cumplirá en 2014 dos décadas de presencia en Sevilla. El número de alumnos también se mantiene estable, con 1.400 en el presente curso. En algunos niveles educativos hay listas de espera para ocupar plaza. La matrícula es de 300 euros y la mensualidad depende de la etapa: para Infantil cuesta 300 euros y para Bachillerato, 500. Blanca García, adjunta a la dirección del centro, explica que se descuenta el 30% de la tarifa al tercer hermano que se escolariza. Además, el Highlands tiene contratado un seguro para casos de defunción, de manera que si uno de los padres o tutores del alumno fallece, se garantiza la continuidad del menor en el colegio. Para ahorrar costes existe un banco de uniformes de segunda mano y un tablón de anuncios on-line para reciclar los libros de texto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios