TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Un paso más de las mafias de droga

  • Los traficantes comienzan a robar helicópteros para transportar hachís por vía aérea. La nave recuperada en Dos Hermanas fue sustraída en una finca de Córdoba.

El hallazgo de un helicóptero robado en una nave semiderruida de Dos Hermanas ha supuesto para las Fuerzas de Seguridad del Estado la confirmación del paso adelante que han dado las mafias de la droga. Los traficantes abandonaron hace años el río Guadalquivir como ruta de entrada de gran parte del hachís que llega a Europa para explotar ahora la vía aérea. Cada noche decenas de avionetas, helicópteros, autogiros y ultraligeros transportan cientos de kilos de hachís en vuelos clandestinos entre el norte de África y Andalucía. Pero hasta ahora ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil se habían topado con que una banda se dedicase a robar un helicóptero para luego reutilizarlo en el narcotráfico.

La aeronave fue recuperada la semana pasada en una nave semiderruida próxima a un olivar cercano al camino del Maestre, muy cerca de la urbanización Las Portadas de Dos Hermanas. El helicóptero había sido sustraído el pasado mes de junio en la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque y trasladado hasta Dos Hermanas en un camión alquilado a una empresa de transportes. Aún no había sido utilizado para el traslado de droga porque debía ser sometido a una serie de reparaciones y a una puesta a punto adecuada. Pero los investigadores no tienen duda de que ése era el fin último del helicóptero, tal y como destacaron ayer en rueda de prensa sendos portavoces de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han trabajado de forma conjunta en esta operación.

La investigación se ha saldado con tres personas detenidas, a las que de momento se les imputa el robo con fuerza del helicóptero. Son dos jóvenes de 24 y 32 años cuyas identidades responden a las iniciales Y. E. M. y A. A. C. O., y un hombre de 48 identificado como M. V. M. Los dos primeros son vecinos de Dos Hermanas y el tercero de Las Cabezas de San Juan.

Todos ellos tienen antecedentes por diversos delitos, entre ellos el de tráfico de drogas. El hecho de que ninguno de los tres tuviera conocimientos de aeronáutica, así como que el helicóptero no hubiera sido utilizado desde que fue robado en junio, hace sospechar a los investigadores que quizás pudieran tratar de revenderlo a otra organización ante la dificultad de ellos para realizar las reparaciones y ajustes adecuados para que volviera a volar. Otra hipótesis que se baraja es que estuvieran buscando algún piloto para poner en marcha una nueva ruta del hachís entre Marruecos y Sevilla.

Muchas de estas redes contratan a pilotos experimentados, que suelen cobrar hasta 50.000 euros por vuelo, si bien las cantidades oscilan en función de la carga que transporte. Cada kilo de hachís vale entre 800 y 1.200 euros, por lo que el margen de negocio sigue siendo muy elevado. El helicóptero hallado en Dos Hermanas es un Robinson R44, un modelo idéntico al que la Guardia Civil intervino en Pilas después de que el piloto aterrizara en mitad del campo cargado con más de 350 kilos de hachís. Es un modelo pequeño, en el que caben cuatro personas, con una capacidad de carga limitada. Los vuelos clandestinos los hace el piloto en solitario y la cabina suele ir completamente llena de fardos, como puede apreciarse en la fotografía junto a estas líneas, que muestra cómo iba el helicóptero encontrado por la Guardia Civil en Pilas el pasado mes de febrero, después de que el piloto aterrizara en mitad del campo y emprendiera la huida, siendo detenido días después.

En la aeronave abandonada en Pilas se encontraron aproximadamente 350 kilos de hachís. Los helicópteros de este tipo pueden modificarse para incrementar hasta en un 20% más su capacidad, si bien esto supone un riesgo para la seguridad durante el vuelo. Ya en Sevilla hubo un accidente de un helicóptero de la droga. Fue en marzo de 2012 en un paraje abrupto entre El Cuervo y Lebrija, donde fallecieron las tres personas que iban en el interior del aparato. En él no se encontró droga, si bien no es descartable que se la llevaran los miembros de la organización que aguardaban en tierra.

El helicóptero hallado en Las Portadas está rotulado con el logotipo de una televisión y en la cola lleva la leyenda "Unidad móvil de TV". Sin embargo, era propiedad de un particular, que lo tenía guardado en una finca de Hinojosa del Duque, sin que se sepa exactamente a qué quería dedicarlo. Antes podría haber pertenecido a una productora de televisión de Galicia.

El robo se produjo de madrugada. Los ladrones alquilaron un camión a una empresa de transportes para sustraer el helicóptero y llevarlo hasta Dos Hermanas. Al no hallarse droga en el interior del aparato ni en la nave en la que se encontró, los detenidos han sido sólo acusados de un delito de robo con fuerza. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Peñarroya-Pueblonuevo, encargado de la investigación del caso, ha decretado la puesta en libertad con cargos de los tres arrestados.

En la operación policial han participado agentes del grupo antidroga de la comisaría de la Policía Nacional de Dos Hermanas, de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del mismo cuerpo en Sevilla capital y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Sevilla. La operación continúa abierta y está previsto que en los próximos días se detenga a otras cuatro personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios