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Sevilla

El PSOE pedirá la comparecencia del nuevo director de Movilidad

  • Los socialistas y el grupo de IU critican "la reiterada falta de transparencia" del gobierno de Zoido

Los grupos de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Sevilla (PSOE e IU) lamentaron ayer que "se está generalizando en el gobierno de Zoido la falta de transparencia y equidad", en relación al contrato de tráfico de 3,8 millones adjudicado por urgencia definitivamente en mayo a la UTE Acisa-Eysa, la misma que se ha presentado a gestionar el goloso contrato de la zona azul de Sevilla, valorado en 6,5 millones de euros (incluyendo las prórrogas).

Como desveló ayer este periódico, el contrato de mantenimiento, conservación y explotación de los semáforos, las cámaras y el Centro de Control de Tráfico ha recaído en Acisa, la empresa que dirigía en Sevilla hasta diciembre de 2006 el nuevo director general de Movilidad del Consistorio, Miguel Ángel Ruiz Frutos, nombrado el pasado junio, un mes después de la adjudicación definitiva.

Para "despejar las dudas de este contrato", del que no se ha informado en ningún momento a la opinión pública ni el PP ha explicado la causa de este silencio, el PSOE va a pedir la comparecencia del nuevo director general de Movilidad en la comisión delegada del área, a puerta cerrada y con presencia también de la oposición. Así lo anunció ayer el portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, quien explicó que su grupo quiere saber "las relaciones y vinculaciones empresariales de Ruiz Frutos hasta su llegada al cargo en junio y aclarar que no hay incompatibilidades manifiestas entre el puesto que ocupa y el currículum que haya podido tener" en las empresas por las que ha pasado. Los socialistas quieren que se aclare que Ruiz Frutos no ha tenido vinculación alguna con Acisa desde que vendió su participación en la empresa en diciembre de 2006, ni con ninguna otra empresa que contrate con el Ayuntamiento.

El portavoz adjunto socialista sostuvo ayer que "hay muchas formas de regatear la legalidad y una sombra que hay que despejar" ahora que se aproxima la adjudicación de la zona azul ampliada y privatizada. El PSOE quiere las explicaciones de Ruiz Frutos para "valorar si es la persona idónea para estar al frente de todo lo que se aproxima con el contrato de la zona azul". Dado que Acisa en UTE con Eysa es una de las empresas que opta a ese contrato, el PSOE cree que "el director de Movilidad tiene información privilegiada sobre los pliegos,los criterios de adjudicación, las calles, etcétera". Muñoz agregó que si no logran aclarar todas las sombras, solicitarán otras medidas.

Desde las filas de Izquierda Unida, su portavoz Antonio Rodrigo Torrijos se quejó de que este contrato de 3,8 millones se haya mantenido oculto pese a la elevada cuantía de su presupuesto y cuando "casualmente la empresa adjudicataria tuvo como director general provincial al actual director de Movilidad".

El portavoz de IU añadió que esto confirma "que en Sevilla los criterios de equidad, ecuanimidad y de transparencia que Zoido había prometido están cuestionándose cada vez más". A preguntas de la prensa, Torrijos exigió que el gobierno local acabe "con la práctica de generalizar las contrataciones públicas por la vía de urgencia y con condiciones leoninas".

IU también coincide con el PSOE en que estas prácticas del gobierno de Zoido se han repetido en los últimos en los contratos de la Marathon Ciudad de Sevilla, la carrera nocturna, y del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla), aunque sobre este punto lamentó que las denuncias de su grupo han tenido poco eco en la prensa.

El PSOE citó en esta lista de "contratos por la puerta de atrás" el reciente con Deloitte para atraer inversiones a la ciudad y la zona franca, y el macrocontrato de los parques y jardinesd de la ciudad, entre otros. "Estos contratos se alejan bastante del procedimiento de transparencia que debería primar en la Corporación. No es un caso aislado y empieza a repetirse desgraciadamente con demasiada frecuencia", aseguró el portavoz adjunto del PSOE Antonio Muñoz.

El 15 de marzo se adjudicó provisionalmente y en mayo definitivamente a la UTE formada por Acisa (Aeronaval de Construcciones de Instalaciones S.A.) y Eysa (Estacionamientos y Servicios S.A.U.), por un montante de 3,8 millones de euros y un plazo de dos años prorrogables. Las otras tres empresas que competían en el concurso (Telvent-Magtel, Sice e Intra) presentaron recursos administrativos contrarios que se han desestimado en todos los casos por el Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento. Este contrato lo gestionaba hasta ahora la empresa Sice-Codelán, que instaló las cámaras del plan centro.

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