Sevilla

Tussam lanzó un SOS a Hacienda al no tener dinero para las nóminas

  • Zoido modifica el presupuesto por la vía de urgencia para desviar 4,5 millones de obras pendientes para su destino al pago de la extra de Navidad y la nómina de diciembre.

El SOS lanzado a principios de octubre por el director gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, ha obligado al gobierno a una modificación del presupuesto general del Ayuntamiento para que Tussam pueda pagar a sus trabajadores la extraordinaria del 30 de noviembre y la nómina de diciembre. Torreglosa advirtió el pasado octubre a la delegada de Hacienda, Asunción Fley, que la empresa, de acuerdo con las instrucciones marcadas por el Fisco local, tuvo que pagar a una serie de proveedores antes del 20 de septiembre para evitar que el Ayuntamiento tuviera que formalizar nuevas operaciones de préstamo al amparo del decreto estatal de medidas contra la morosidad. Pero el pago se realizó usando el dinero de las transferencias corrientes previstas en el vigente presupuesto. Por este motivo, Torreglosa advirtió que el uso de ese dinero para un fin distinto al inicialmente previsto provocó problemas de tesorería para hacer frente al gasto corriente: "Si no se produce una ampliación de crédito por el importe que se ha aplicado al pago a proveedores, Tussam no podrá abonar la paga extra del próximo 30 de noviembre ni tampoco el pago de la nómina del mes de diciembre. Por todo ello se solicita que por parte de esa Delegación de Hacienda se arbitren las medidas oportunas para efectuar una modificación presupuestaria de forma que se amplíe la consignación presupuestaria a recibir en el referido importe de 4.556.953,36 euros".

El gobierno aprobó el pasado viernes una modificación presupuestaria de 7,7 millones en la que se incluyen los casi 4,5 con destino al pago de salarios en Tussam. El resto del dinero es para el pago de facturas por suministro eléctrico valoradas en cerca de 1,7 millones de euros y los casi 1,2 millones de euros asociados al expediente de responsabilidad patrimonial promovido por el Ayuntamiento para la devolución a los vecinos de las fianzas entregadas a Equipark.

Esos 7,7 millones son desviados de otros fines para los que se habían aprobado en el presupuesto general. Entre los gastos que se anulan y son pospuestos figuran la partida de 1,1 millones de euros para el centro de control de la nueva Jefatura de la Policía Local de la Ranilla y de 916.690 euros destinados inicialmente al proyecto del centro de atención al visitante del paseo de Marqués de Contadero, así como 76.350 euros asignados a obras en el antiguo convento de Santa Clara.

El Grupo Socialista advirtió este martes que, además del dinero inyectado a Tussam por la vía de urgencia, la modificación presupuestaria aprobada el viernes da pie a un análisis más allá de la sociedad municipal de transporte: "Hay otras tres modificaciones presupuestarias que suman casi dos millones de euros por falta de previsión y por el empeño en trasladar una imagen ficticia. Ya ha ocurrido en varias ocasiones en estos dos años, se presupuesta a la baja para poder hablar de un supuesto ahorro cuando en realidad los gastos son necesarios y se producen y al final hay que pagarlos por reconocimientos de crédito o modificaciones presupuestarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios