La gestión conjunta ahorra 4,2 millones a las empresas municipales
La CEMS plantea en el balance de dos años de trabajo la necesidad de conseguir más fondos europeos.
La Corporación de Empresas Municipales (CEMS), operativa desde septiembre de 2011, ha logrado un ahorro de 4,2 millones gracias a la gestión conjunta de diversas materias de interés para Tussam, Lipasam y Emasesa. La CEMS, heredera de la Agrupación de Interés Económico (AIE) que creó Monteseirín, impulsa un nuevo enfoque en la gestión de la agrupación de empresas municipales que se centra en mejorar la eficacia de la gestión a través de la innovación. El objetivo es negociar los contratos de suministrop y de otra índole en nombre de las tres empresas al mismo tiempo de tal manera que se obtenga ahorro en las siguientes materias: asesoramiento jurídico fiscal, auditorías financieras, asistencia técnica, consultoría energética, jardinería, informática, limpieza, mantenimiento de ascensores, mantenimiento de instalaciones de climatización, mantenimiento de instalaciones contra incendios, mantenimiento de líneas de vida, mediación de seguros, mensajería, microinformática, neumáticos, prevención de legionelosis, publicidad exterior, servicio sécora, sedes electrónicas, seguros, servicio de atención al ciudadano (teléfono 010), servicio de mutuas, servicio de envíos y notificaciones, suministro eléctrico, vestuario, viajes, vigilancia, combustible, suministro eléctrico, etcétera.
El futuro inmediato de la CEMS, cuyo vicepresidente es Jesús Maza, hombre de la máxima confianza del alcalde, es impulsar el departamento de nuevos desarrollos para analizarlo y gestionar nuevas vías de financiación, así como la gestión de ayudas públicas vigentes para los proyectos de las empresas municipales. Las dos grandes vías son los fondos nacionales o los que concede la Comisión Europea de forma directa.
En el área de nuevos desarrollos, la CEMS ha trabajado hasta ahora en más de 35 iniciativas susceptibles de recibir ayuda o financiación nacional o europea. De ellos ha obtenido retornos de más 1,5 millones de euros a fondo perdido.
La CEMS ha presentado a distintas convocatorias 30 proyectos, de las que ya han sido aprobadas doce, de entre las que destacan dos iniciativas aprobadas con la entidad pública Red.es que suponen una inversión de 1,5 millones de euros y una ayuda a fondo perdido de 1,2 millones para proyectos relacionados con las smartcities y el internet del futuro en el ámbito de los servicios públicos.
La CEMS trabaja en la actualidad en la presentación a nuevas convocatorias con 12 proyectos que supondrían una inversión de más de 22 millones de euros.
Esta intensa actividad de participación y formación de consorcios, ha supuesto un posicionamiento de la ciudad en Europa: "Sevilla se sitúa como una ciudad ideal para ir de la mano como socio en proyectos relacionados con transporte, medio ambiente, turismo, movilidad, innovación, etcétera. Obteniendo así no solo una transferencia económica sino también de conocimiento y buenas practicas".
De cara al futuro marco de financiación europea, el Ayuntamiento preparar proyectos que se puedan beneficiar de fondos estructurales europeos entre 2014 y 2020. La Oficina de Planificación del Ayuntamiento, Urbanismo y la CEMS están preparando el documento Inversiones territorializadas integradas, que facilitará la obtención de cofinanciación de proyectos para la ciudad. Hasta ahora se han realizado los trabajos de campo necesarios para la redacción de este plan que será presentado en el segundo semestre de 2013.
El balance de la CEMS hace especial mención de su labor en los distritos, donde trata de coordinar las obras e implantar un nuevo sistema de indicadores de calidad que se nutre de la opinión de los ciudadanos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía