Las obras de mejora del canal de la Ranilla empezarán en primavera

El Ayuntamiento y el Estado invertirán 7,6 millones en el tramo que separa Alcosa y Sevilla Este.

Zoido sube un escalón junto a los ediles Maximiliano Vílchez e Ignacio Flores y el presidente de la CHG, Manuel Romero.
Zoido sube un escalón junto a los ediles Maximiliano Vílchez e Ignacio Flores y el presidente de la CHG, Manuel Romero.
Manuel Ruesga

14 de noviembre 2013 - 05:03

Las obras de acondicionamiento y mejora del canal de la Ranilla en el tramo que separa Alcosa y Sevilla Este se iniciarán a final de la primavera de 2014. Así lo anunció este miércoles el presidente de la Confederación Hidrográfica (CHG), Manuel Romero, junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, durante la visita a la zona donde se llevará a cabo la actuación, donde expusieron el proyecto a los vecinos.

Las labores durarán unos 14 meses y contarán con una inversión de alrededor de 7,6 millones de euros, aportados en un 80% por la CHG a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20% por el Ayuntamiento. El proceso de licitación comenzará en unos días y la empresa adjudicataria recibirá la petición de que en las contrataciones para el desarrollo de este proyecto se priorice a las personas desempleadas del entorno. Esta iniciativa surgió tras aceptar Zoido trasladar al presidente del organismo de la cuenca la solicitud realizada en el mismo acto por el presidente de la asociación de vecinos de Alcosa, Ricardo Molinero.

El alcalde destacó la importancia que tendrá esta actuación para Sevilla, ya que permitirá revalorizar el antiguo espacio del encauzamiento del arroyo y recuperarlo para el uso ciudadano, y permitirá permeabilizar los barrios de La Doctora o Palmete. Zoido aseguró que "muy pronto va a ser realidad" este proyecto "importantísimo para la ciudad" que permitirá no sólo contar con una "amplísima zona verde más", sino que contribuirá de "una manera decisiva a vertebrar" ambos barrios.

Ante los presentes, el primer edil recordó que el proyecto acumula un retraso de treinta años y criticó a "quienes han puesto en duda" su materialización, ya que "en pocos días empezará a ver la luz" gracias a la estrecha colaboración que mantienen el Ayuntamiento y la CHG. En este sentido, agradeció el apoyo del Estado y expresó su "enorme satisfacción" por poder hacer realidad "otro de los proyectos que figuraban en el programa electoral al que los sevillanos dieron un mayoritario respaldo".

El presidente de la CHG aseguró que el proyecto prevé el acondicionamiento ambiental de las riberas del arroyo Ranillas en un tramo de 2.320 metros entre la calle Taiwán y la pasarela que cruza el encauzamiento, a la altura del parque Infanta Elena, así como el de las zonas situadas al Norte y al Oeste del mencionado parque.

Respecto al acondicionamiento ambiental de las riberas del arroyo Ranillas, se prevé la construcción de un carril-bici de 2,5 kilómetros, que se completará con otros 890 metros más desde la calle India por el acerado de la avenida de la República China para conectar el carril bici proyectado con el parque Tamarguillo, y de un camino por el talud de la pasarela sobre el ferrocarril con pendientes suaves para el acceso de personas con movildiad reducida.

Esta actuación también prevé implantar una alameda peatonal en ambas márgenes del encauzamiento, en la que se potenciará la vegetación existente, y se va a reforzar la estructura que actualmente cubre el canal y que está siendo utilizada por los ciudadanos como zona de tránsito.

En la parte situada al oeste del Parque Infanta Elena se prevén equipamientos deportivos y huertos familiares para potenciar la vegetación existente. Esta línea medioambiental es la que se mantendrá también al norte del parque.

En todo el recinto se instalará un sistema de riego por goteo con el que se solventará el riego de las distintas especies que se plantarán, entre las que destacan el pino piñonero, el chopo boleana o el plátano de sombra. También se plantarán especies arbóreas de menor porte "muy vinculadas" a la ciudad y con floraciones ornamentales y vistosas para conseguir que el parque "siempre disponga de notas de color desde febrero hasta octubre, predominando la jacaranda de color violeta", detalló Romero.

stats