Siete ultraizquierdistas detenidos por los incidentes de hace un mes

Los arrestados quedaron en libertad tras negar que causaran daños o provocaran disturbios en el centro.

Foto: Juan Carlos Muñoz
Foto: Juan Carlos Muñoz
Fernando Pérez Ávila

26 de noviembre 2013 - 21:56

La Policía Nacional detuvo este martes por la mañana a siete miembros de la Coordinadora Antifascista por los incidentes ocurridos el pasado 26 de octubre en el centro de Sevilla. Esta organización de extrema izquierda convocó una manifestación alternativa a la del grupo ultraderechista Respuesta Estudiantil, que sí contaba con la autorización de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para poder manifestarse por el centro de la ciudad.

A los siete detenidos se les imputan sendos delitos contra los derechos fundamentales y de desórdenes públicos. El primero de estos cargos obedece al intento de abortar una manifestación que estaba autorizada y permitida, mientras que el segundo está vinculado a los altercados que se produjeron en la coincidencia de las dos marchas, que obligaron a la Policía a cargar por las calles del casco histórico. Ya el día de la manifestación hubo un miembro de este mismo colectivo que fue detenido durante los incidentes.

Los siete ultraizquierdistas detenidos fueron arrestados por la mañana y pasaron a disposición judicial por la tarde. Los siete quedaron en libertad después de comparecer ante la juez de Guardia. Todos negaron haber cometido daños o haber provocado los disturbios.

Al menos cuatro de las detenciones se practicaron en Sevilla capital y otra en La Rinconada. Todas ellas han sido realizadas por agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Sevilla. Estas detenciones, que se producen justo un mes después de los incidentes, desataron este martes las críticas del colectivo vinculado a la extrema izquierda en Sevilla, que consideró que habría bastado una simple citación judicial en vez de unas detenciones. Tampoco se ha descartado que se puedan producir nuevas detenciones en los próximos días.

La autorización de una manifestación de una organización de extrema derecha una tarde de un sábado por el casco histórico de la ciudad desató fuertes críticas de los comerciantes del centro hacia la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero.

stats