Sevilla

La Universidad se gastará un millón y medio en regalar 12.000 ordenadores

  • Los nuevos alumnos tendrán un portátil en noviembre · La inversión se amortizará con la reducción del coste de las aulas de informática, que desaparecerán gracias a esta iniciativa pionera en España

La Universidad de Sevilla se gastará más de un millón y medio de euros en regalar un ordenador de última generación a los nuevos alumnos que se matriculen en el primer ciclo de alguna de sus titulaciones. En total se prevé que sean unos 12.000 portátiles los que se entreguen a partir de noviembre, teniendo en cuenta el número de estudiantes que acceden a la Universidad en los últimos años.

Esta iniciativa, pionera en España, estará coordinada por el Secretariado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla. Su director, Carlos León, ha explicado que además de ser una de las promesas del actual rector de la Hispalense, Joaquín Luque, cuando aún era candidato, es una apuesta que se enmarca dentro de la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Este proyecto apuesta por consolidar la oferta de la enseñanza virtual y la instalación de la red inalámbrica (wifi) en todos los campus universitarios de Sevilla, inciativa que ya está ejecutada al cien por cien hoy día. Este hecho es el que ha llevado a la Hispalense a dar el siguiente paso: entregar a los nuevos alumnos que se matriculen un portátil con el que pueden trabajar, además de en su domicilio particular, en los edificios universitarios.

El presupuesto inicial del millón y medio de euros será amortizado por el cierre paulatino de las 130 aulas informáticas que posee actualmente la Universidad. El coste de mantenimiento de estos espacios irá disminuyendo conforme se vaya aplicando esta iniciativa cada año. "Las aulas de informática sólo servirán para los alumnos que lleven más de un año -dice Carlos León-, ya que los nuevos usarán el portátil en zona universitaria. Como este proyecto nace con vocación de continuidad, llegará un momento en que todos tengan ordenador y dichas aulas carezcan de sentido".

Para solicitar un portátil, los nuevos alumnos tendrán que marcar con una cruz esta opción en los pliegos de la matrícula que entregarán a partir de septiembre. Estos datos servirán al secretariado de las tecnologías de la Universidad para hacer un cálculo del material informático necesario. Una vez que concluya el plazo de matriculación, la Hispalense habilitará en su página web (www.us.es) un apartado específico para que los estudiantes interesados soliciten formalmente el portátil. Una aplicación informática registrará los distintos datos personales del solicitante. Todo el proceso será por internet.

Los únicos requisitos que se exigen es haber abonado al menos el primer plazo de la matrícula y un depósito de 100 euros como garantía. Aquellos alumnos que acrediten tener dificultades para abonar dicha cantidad, podrán pagarla mediante plazos. Estos 100 euros serán devueltos cuando se entregue el ordenador, cuyo plazo máximo son cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios