FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Salud

El SAS cierra el 15% de las camas hospitalarias

  • El hospital de Osuna cerrará en agosto 28 de los 32 quirófanos de cirugía general.

El cierre de camas en los hospitales sevillanos es un hecho. A esto hay que sumar la disminución del número de quirófanos y de las consultas externas, así como el hecho de que no se sustituyen a todos los facultativos que se van de vacaciones. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales anuncia que este verano se "mantendrán en situación de reserva" el 15,5% de las camas hospitalarias desde julio a septiembre.

Por su parte, el Sindicato de Médicos de Sevilla -en base a un estudio realizado "preguntando planta por planta y uno por uno al personal sanitario"- habla del cierre de 504 camas en los cuatro hospitales sevillanos (Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Valme y La Merced de Osuna). Esto supone un 20% de las 2.513 disponibles. En el mes de agosto el dato crece hasta las 577 camas cerradas (el 23%): "Casi una cama de cada cuatro no estará a disposición de la población", apunta Rafael Carrasco, del Sindicato de Médicos de Sevilla. "Dicen que no faltan camas porque la demanda de pacientes decae. Esto es falso", apostilla el representante sindical. "La mayoría de éstas son ocupadas a lo largo del año por personas que pasan por quirófano. Si en verano no se sustituyen las vacaciones de los cirujanos y los anestesistas, hay que cerrar los quirófanos, la lista de espera crece y las camas no se ocupan. Las patologías no disminuyen, es que el SAS no da la oportunidad al ciudadano de operarse en julio y agosto".

Según datos de la Junta de Andalucía, este verano se realizarán más de 59.000 intervenciones quirúrgicas, 14.866 de ellas en Sevilla. La actividad prevista en la provincia es un 4,5% superior a la registrada el año pasado. Pero Rafael Carrasco desmonta esta teoría: "Si uno tiene curiosidad, consulta la memoria anual del SAS y divide el total de intervenciones por doce meses, se da cuenta de que esa cifra tan alta que anuncia a bombo y platillo es en verdad un registro muy bajo".

Por centro, el Hospital Universitario de la Merced, en Osuna, procederá en agosto al cierre de 28 de los 32 quirófanos disponibles para cirugía general. A esto hay que sumar la clausura del 90% de los quirófanos destinados a intervenciones del área de Ginecología y Urología.

En cuanto a la cobertura de las vacaciones, de las 2.592 jornadas solicitadas por los facultativos especialistas de área y médicos de familia del servicio de urgencias del hospital, sólo se cubrirán 246, el 9,49%.

Con respecto al Hospital Universitario de Valme, actualmente no están operativos tres de los siete quirófanos de mañana y, desde el martes pasado, están suspendidas todas las actividades de tarde. Y las sustituciones de facultativos alcanzan sólo el 11%.

Se trata de datos facilitados por la gerencia de ambos hospitales. Sin embargo, tanto el Sindicato de Médicos como el de Enfermería (Satse) aseguran que ni el Hospital Virgen del Rocío ni el Virgen Macarena han facilitado información sobre los ajustes previstos para el verano. El Satse ha dado un paso más y ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo a la gerencia de ambos centros por "obstrucción sindical".

En base a los datos de 2013 y a las consultas realizadas al personal de ambos centros, el Sindicato Médico de Sevilla prevé que dejarán de estar disponibles en el Hospital Virgen Macarena 176 camas, un 22% en relación a las 793 existentes. Mientras que en el Virgen del Rocío se cerrarán seis de los siete quirófanos de Otorrinolaringología; y tres de los cinco de cirugía vascular. La situación en el Hospital Infantil no varía, ya que en julio dejarán de estar operativos seis de los doce quirófanos; en agosto, diez; y en septiembre, tres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios