DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sucesos

Cae una banda de georgianos dedicados a asaltar viviendas

  • Los 23 detenidos por la Policía en Sevilla y Madrid robaban en pisos de Los Remedios.

Los vecinos del barrio de Los Remedios han podido dormir esta noche más tranquilos. El motivo no es otro que la detención por parte de la Policía de 23 personas de origen georgiano que formaban parte de una banda de ladrones de viviendas que actuaban no sólo en esa zona de la ciudad, sino también en el Centro, Nervión y Triana. La denominada operación Nómada fue llevada a cabo en Sevilla y en Madrid, según anunció ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

 

Los agentes se incautaron de seis útiles de cerrajerías; una máquina para hacer llaves; 5.000 euros en metálico; 300 piezas de joyería; y una máquina para detectar oro. Todo ello durante la operación -que aún permanece abierta- en la que se efectuaron seis registros en la ciudad de Sevilla y su provincia, que se saldó con 17 detenciones, y otros dos en Madrid, donde se arrestaron a otras seis personas.

 

Tras un acto con un grupo de niños saharauis que están de vacaciones acogidos por familias de varios puntos de Andalucía, la delegada del Gobierno felicitó a los agentes de Policía que practicaron las detenciones de este grupo criminal.

 

 

El asalto más sonado de la banda de ladrones tuvo lugar a finales de junio en una vivienda de Los Remedios cuando entraron a plena luz del día, aparentemente sin forzar la puerta, y lograron reventar la caja fuerte para llevarse joyas valoradas en 800.000 euros. Este suceso se suma a otro robo una semana después en un piso de la zona en el que se ganaron la confianza de la dueña para después amarrarla a una silla y golpearla.

 

El modus operandi, utilizado indistintamente de día y de noche, siempre fue el mismo. Acudían a las viviendas (hasta cinco en un mismo bloque) no menos de dos hombres con buena apariencia que se ganaban la confianza de los inquilinos con trato educado. Durante estas semanas, los vecinos tomaron precauciones en sus edificios con la colocación de carteles aconsejando avisar a la Policía si ve a algún extraño, incluso instalaron medidas de seguridad complementarias en sus casas. Estos robos no sólo afectaron al barrio de Los Remedios. En el centro, Triana y Nervión los ladrones asaltaron también varias casas. En esta última zona, los vecinos incluso llegaron a reunirse hace algunos días con la Policía Nacional del distrito.

 

La delegada del Gobierno ofrecerá hoy una rueda de prensa junto con el jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental para aportar más datos sobre la operación. Mientras, la subdelegada del Gobierno en Andalucía, Felisa Panadero, aseguró esta semana que el nivel de robos denunciados se mantiene prácticamente igual al del año pasado, mientras que la eficacia policial ha aumentado un 3%, tanto en esclarecimiento de delitos como en detenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios