Sevilla

La Junta no destina ni un euro a sus grandes proyectos en Sevilla

  • El Metro, el tranvía de Alcalá y la Ciudad de la Justicia se quedan fuera del capítulo de inversiones El Gobierno andaluz apuesta por mantener el gasto en política social

Otros Presupuestos de la Junta sin que se especifiquen las partidas para las provincias y sin fondos para los grandes proyectos que son de su tutela en Sevilla. El Metro, el anhelado tranvía de Alcalá de Guadaíra y la Ciudad de la Justicia de la capital hispalense se quedan fuera del capítulo de inversiones de las cuentas del Gobierno andaluz para 2015, que apuesta por consolidar los gastos en política social. La limitación del déficit por parte del Estado y la falta de proyectos concretos sirven de justificación al Ejecutivo de Susana Díaz para no destinar ni un solo euro a las citadas infraestructuras.

"Los Presupuestos no se pueden medir sólo por las inversiones, sino también por el gasto para mantener las infraestructuras". Con esta frase presentaba el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, los Presupuestos andaluces en la provincia, acto que contó con la presencia del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera. Sus palabras fueron un preludio de lo que luego desglosó. Se apuesta por mantener el gasto en políticas sociales, pero se quedan en dique seco los proyectos pendientes o por terminar que la Administración autonómica ha de desarrollar en la provincia.

En el apartado de movilidad, el próximo año no habrá consignación para las líneas 3 y 4 de Metro, carencia más que previsible pero que el delegado del Gobierno justificó al contraponer la postura de la Junta con la del Ejecutivo central: "El Estado presenta proyectos en la provincia que luego no ejecuta, pero nosotros sólo anunciamos que invertimos lo que podemos invertir". No fue la única alusión al Gobierno de Rajoy. La confrontación política estuvo invitada hasta el final de la presentación de estas cuentas, de las que Fernández aseguró que el capítulo de inversiones era imposible aumentarlo debido al límite de déficit impuesto por el Gobierno.

Otra de las infraestructuras para la que no se reserva ninguna cuantía es el tranvía de Alcalá de Guadaíra que conecta la parada del Metro en la Pablo de Olavide con el casco urbano de la localidad. Su ejecución se paralizó en 2012 cuando quedaba un 20% para la finalización. Este transporte había sido reclamado por vecinos y comerciantes alcalareños. Estos últimos iniciaron una campaña de recogida de firmas exigiendo que se concluyera el trazado. Dicha petición tuvo como respuesta una declaración de intenciones desde la Consejería de Fomento, promesa que se ha quedado en el papel, puesto que a día de hoy no hay una sola partida para esta obra, que supone un desembolso de 80 millones de euros. No obstante, Francisco Javier Fernández apuntó que se mantienen conversaciones entre el Ayuntamiento que gobierna el socialista Antonio Gutiérrez Limones y la Junta con el fin de buscar una "alternativa" a este proyecto, que se ha convertido en imprescindible para la economía de Alcalá.

Tampoco hay previsto dinero para la Ciudad de la Justicia. El consejero del ramo justificó esta ausencia presupuestaria en la falta de un "proyecto concreto", por lo que volvió a cargar las tintas contra el Ayuntamiento hispalense. "Tengo la esperanza de que Zoido cumpla con su compromiso. Vimos los inconvenientes de ubicar el complejo en el Prado. Ahora esperamos que estudie la propuesta de Los Gordales y nos ceda los suelos", explicó De Llera, quien especificó que no habrá un proyecto hasta que los citados terrenos se inscriban en el Registro de la Propiedad "a nombre de la Junta". En caso de que el gobierno local diera este paso, se acometería una modificación presupuestaria para empezar las obras.

En cuanto a instalaciones sanitarias, el Hospital Militar continúa sin consignación y sin poderle dar uso, pese a los 33 millones que la Junta gastó en su reforma cuando se lo compró al Estado.

Lo que sí se acometerán serán las obras -aunque de mucha menor cuantía- para finalizar el tramo segundo y el ramal de Brenes de la autovía de acceso norte a Sevilla, así como la terminación de la pasarela ciclista sobre la SE-30, que unirá el puente de hierro de San Juan de Aznalfarache con Tablada. También se concluirán las vías ciclistas de Olivares, del puente del Alamillo y de Puerta Triana. La red educativa se mejorará con nuevos colegios en Mairena del Aljarafe y Burgillos y varias reformas de centros.

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