El reto de los cuatro millones de kilos

Seis mil voluntarios participan en Sevilla en la Gran Recogida de Alimentos, que concluye esta tarde. Unos 380 establecimientos de la provincia participan en la iniciativa, 1.500 en Andalucía.

Voluntarios y clientes, en uno de los establecimientos sevillanos que participan en la iniciativa. / Juan Carlos Vázquez
Voluntarios y clientes, en uno de los establecimientos sevillanos que participan en la iniciativa. / Juan Carlos Vázquez
Cristina Díaz

29 de noviembre 2014 - 05:03

Seis mil voluntarios de la provincia de Sevilla participan desde ayer en la Gran Recogida del Banco de Alimentos. Iniciativa que arrancó en 2011 con 1.700 voluntarios. Tres años después, en su cuarta edición, la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía pretende recoger cuatro millones de kilos de alimentos entre los más 1.500 establecimientos que participan en esta iniciativa, 380 en la provincia de Sevilla. El objetivo es superar los 3,3 millones de kilos conseguidos en 2013.

María del Carmen Pueyo, miembro de la Hermandad de la Amargura, colabora de forma altruista con esta iniciativa desde su origen. Pueyo lidera el equipo de 15 voluntarios situado en El Corte Inglés de la Plaza de la Magdalena, todos ellos vinculados a la cofradía de la Amargura. "El ritmo de recogida está siendo bueno. La mañana del viernes suele ser el periodo más flojo, pero sólo son las cuatro de la tarde y ya hemos recogido dos cajas con unos 500 kilos cada una", explica. "El año pasado, El Corte Inglés tuvo que dejarnos cajas suyas, ya que completamos las nueve que nos dio el Banco de Alimentos", recuerda.

La voluntaria rememora con especial cariño su primer año, que pasó en un supermercado de La Candelaria. "Al principio fue muy duro porque no sabías cómo pedir ayuda a personas que, a su vez, también tienen necesidades. Me daba vergüenza darles una bolsa para que aportaran algún alimento", relata. "Fue una gran experiencia porque ellos daban lo que podían. Un yogur, dos huevos. Nosotros lo cogíamos y luego el supermercado nos los cambiaba por productos no perecedero del mismo valor".

En El Corte Inglés de la Plaza del Duque, el equipo de Urbano Muela y Miguel Sánchez Casado ya habían cerrado tres contenedores de unos 500 kilos cada uno a las dos de la tarde. Estos dos jubilados forman parte de un grupo de unos 40 amigos que participan de forma altruista en labores solidarias. "Colaboramos con todo aquel que nos llame. Desde el Banco de Alimentos hasta asociaciones de discapacitados o niños deficientes", apunta Sánchez. "No nos organizamos bajo ningún nombre. Todo lo hacemos a través del boca a boca. Hay unos tres párrocos que saben lo que hacemos y nos llaman cuando necesitan ayuda".

En total, 27 cadenas de supermercados de toda Andalucía participan en esta iniciativa solidaria que concluirá hoy sábado sobre las diez de la noche (en función del horario del supermercado). Aceite, pasta, arroz, legumbres, leche, conservas y alimentos infantiles son los productos más solicitados. "La gente está muy concienciada. Por primera vez, los clientes vienen y te piden la bolsa directamente antes de entrar a comprar. No tienes que explicar por qué estamos aquí y convencerles para que colaboren", apunta Anunciata Gómez, al frente del equipo de 16 personas ubicado en el Mercadona de Plaza de Armas. Todos, vinculados a la bolsa de Caridad de la Hermandad las Penas de San Vicente, que a su vez colabora con otras iniciativas solidarias como el Economato del Centro.

En este mismo punto se encuentra Macarena Rojo, que participa junto a su hermano y a su primo, José Rojo y Pablo Rojo. Todos son estudiantes y tienen entre 20 y 25 años. "Creo que los jóvenes estamos ahora más sensibilizados que antes con la importancia del voluntariado porque los medios de comunicación se hacen eco de los problemas sociales", apunta la joven, que acaba de empezar Trabajo Social, su tercera carrera universitaria.

"Las personas colaboran más si se trata de donar alimentos en vez de dinero", señala Laura Mantos, de 22 años, que, junto a su amiga Esther Jarana, colabora en el supermercado MAS de San Pablo. "Por lo general, se muestran reacios, no saben con certeza a dónde va ese dinero".

Los 55 Bancos de Alimentos existentes en España participan simultáneamente en esta Gran Recogida. En total, en todo el país, en 2013, se recogieron 11 millones de kilos de alimentos, 3,3 millones sólo en Andalucía.

Este año, además, la Fundación Cajasol y Lándaluz participan a través de la campaña Andaluces Compartiendo, y aportarán a la Gran Recogida unos 120.000 kilos.

Desde 2008, el número de andaluces que se benefician de la labor del Banco de Alimentos ha crecido un 113%, según datos de la propia entidad. La organización reparte, a través de las asociaciones y centros asistenciales, 76 kilos al año por beneficiario, casi 30 menos que hace siete años. Casi un tercio de la población andaluza está según el informe Foessa en el umbral de la pobreza, alarma acelerada por patologías sociales como la pobreza infantil y el paro juvenil.

stats