Operación Enredadera

Alaya imputa a un tercer funcionario de la Diputación en el caso Enredadera

  • Francisco Javier Heredero, jefe del servicio de Infraestructuras Municipales, habría recibido comisiones entre 2007 y 2010 para favorecer a Fitonovo en las contrataciones.

La juez Mercedes Alaya ha imputado a Francisco Javier Heredero López, jefe de sección del servicio de Infraestructuras Municipales de la Diputación de Sevilla, en el caso Enredadera, una red de sobornos a funcionarios y responsables públicos a cambio de contratos a favor de la empresa Fitonovo. Este funcionario -que lleva 29 años trabajando en la Administración provincial- habría recibido de la citada empresa diversas comisiones entre 2007 y 2010 para que se le adjudicaran varios trabajos, según figura en el sumario de las actuaciones de esta operación. Se trata del tercer empleado público de la Diputación imputado en dicho caso. 

Heredero López compareció el pasado 18 de noviembre ante los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Lo hizo en calidad de imputado por un presunto delito de cohecho. Así consta en el sumario consultado por Europa Press. Este funcionario se acogió a su derecho de no declarar. 

Alaya explica en uno de los autos de la investigación que Heredero López actuó de acuerdo con Elías Oliver, antiguo jefe del servicio provincial de Infraestructuras, ya jublidado y también imputado en la Enredadera. Ambos habrían recibido de Fitonovo pagos de comisiones comunes por facilitar a la empresa la adjudicación de varios contratos. Entre ellos figura la obra de alcantarillado del Parque de María Luisa. Del auto se desprende que ambos "participaron" en esta adjudicación, en la que obtuvieron 24.500 euros entre 2008 y 2010, cantidad que fue compartida por los dos. Previamente, en 2007 Heredero López recibió "directamente" de Fitonovo 12.000 euros. 

El número de funcionarios de la Diputación imputados en esta causa asciende ya a tres, después de figurar el mencionado Elías Oliver y Carlos Podio, antiguo jefe del servicio provincial de Carreteras, quien fue destituido tras ser arrestado por los agentes de la UCO el día en el que arrancó la operación Enredadera, que constituye la tercera fase del caso Madeja. Heredero López -según detalla Europa Press- es funcionario de carrera y trabaja desde 1985 en el ente supramunicipal, donde actualmente ocupa el cargo de jefe de sección del servicio de Infraestructuras Municipales. 

La operación Enredadera se saldó con la detención de 32 personas en 13 provincias de España. Entre las imputaciones se encuentran las del ex primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos; el ex concejal socialista Manuel Gómez Lobo y el todavía portavoz municipal de IU, José Manuel García, quien ha anunciado ya que dejará su acta de concejal. También figuran en la causa en calidad de imputados el antiguo asesor de IU, Antonio Miguel Ruiz Carmona; el ex edil popular Joaquín Peña; el ex asesor socialista Domingo Enrique Castaño; el ex jefe de Parques y Jardines, Francisco Amores; y el jefe de mantenimiento del Parque de María Luisa, Francisco Luis Huertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios