DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Francisco Javier Cuevas. Autor de 'Los que barren pa casita'

"Nadie me puede decir que no quiero a Cádiz con el alma"

  • El autor de 'Los que barren pa casita' recuerda que lleva 19 años cantando a la Tacita y no entiende el revuelo formado al decidir este año cantar a Sevilla.

Javi Cuevas no es nuevo en esto del Carnaval. Ha traído muchas comparsas a Cádiz, superando en varios casos la preselección. El jueves le tocó vivir una noche inolvidable. En todos los sentidos. La actuación de su agrupación, 'Los que barren pa casita', provocó la reacción contraria de espectadores del Falla que no entendían por qué dedicaban todo el repertorio a su tierra, a Sevilla. Pitos, gritos y cánticos acompañaron a la interpretación del repertorio en una noche histórica. "¿Por qué no se puede cantar a lo que uno quiere?, ¿o es la palabra Sevilla lo que molesta?" se preguntaba ayer el autor. Cuevas se defendía así: "Si metes el oído al repertorio, no decimos nada malo. No cantamos otra cosa que un paseo por Sevilla. No sé dónde hemos podido ofender. Se toleran peores cosas en el Concurso, a grupos que no vienen ni ensayados y diciendo bastinazos". La sensación general es que pudo haber provocación en los cuplés. Y que quizás si la temática de los mismos hubiera sido otra, no se hubiera liado, como se dice en Cádiz, la pajarraca. "Los cuplés llevaban guasa, ironía, lo que hemos aprendido de Cádiz, pero lo decimos nosotros y se lía. No creo que los cuplés fueran la clave. Ya venían pitando desde antes", señala.

Dijo Cuevas que antes de abrirse las cortinas "mucha gente en el Falla ya sabía de qué íbamos, se había rumoreado que dedicábamos el repertorio a Sevilla". Sobre la respuesta del público reconoció que sabían "que podía caer mal, pero no tanto. No esperaba esa reacción del público. Podíamos esperar más o menos aplausos o que la gente se fuera al bar, pero no que nos cantaran 'chirigota, chirigota' o que nos gritaran para no dejarnos cantar".

"Ojo, yo no voy a juzgar a Cádiz por cuatro personas que hayan reaccionado así. Cada uno que diga lo que quiera. Nosotros con la libertad de cantar y el público con la libertad de abuchear", comentaba conciliador, añadiendo que "yo me he hartado de cantarle a Cádiz, en 19 años concursando, y queríamos probar esto. Y llevo 30 años haciendo carnaval, por lo que una mentira no se puede mantener tanto tiempo. Nadie me puede decir que no quiero a Cádiz con el alma ¿Cómo voy a querer ofender a Cádiz? No soy tan gilipollas como para cerrarme sus puertas".

A pesar de la tensión vivida, los minutos posteriores fueron "muy bonitos y vivimos lo que siente un gaditano cantando a su tierra", apunta el coplero. Y a su juicio, lo más desagradable de la noche "es que no dejaran escuchar a quienes sí querían oír la comparsa". Incidiendo en la temática del repertorio, Cuevas declaró que "no se sabe cómo acertar. Si le canta uno demasiado a Cádiz, es que es pelota. Si le canta a Sevilla, peor. Lo que no vamos a hacer es, por congraciarnos con Cádiz para pasar a cuartos de final, olvidarnos de que somos sevillanos. Eso de que el gaditano nace donde le da la gana no lo comparto. Podemos querer mucho a Cádiz, pero somos sevillanos. No entiendo eso de querer ser gaditano a toda costa relegando a Sevilla para meterte en cuartos de final".

Para concluir, el autor de 'Los que barren pa casita' insistió en que no quiere "crear polémica" porque el Carnaval "es más bonito y sencillo". Aseguró no sentirse "cómodo" en esta situación ni su deseo es quedar "como un autor que ha realizado una chulería. Espero que se quede como anécdota. Que esto sea para bien, para que se deje a cada uno cantar lo que crea oportuno sin ofender".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios