FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Las obras de peatonalización de Asunción comenzarán el primer trimestre de 2009

  • El alcalde asegura que este proyecto, que tendrá un coste superior a los 2,4 millones de euros, mejorará el nivel de vida de la zona

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presentado este lunes la propuesta de peatonalización de la calle Asunción. En el mes de septiembre el Centro Cívico El Tejar del Mellizo acogerá una exposición pública para que los vecinos conozcan de primera mano el proyecto y puedan realizar las enmiendas oportunas que serán tenidas en cuenta por el Ayuntamiento. “Queremos que el proyecto sea conocido por todos los vecinos afectados directamente así como por los usuarios”, comenta el alcalde.

Las obras, que comenzarán en el primer trimestre de 2009 y tendrán una duración de 18 meses- aunque se realizarán por fases-, no van a suponer sólo la peatonalización de la calle sino que conllevarán un cambio de infraestructuras. Desde los años 40 Asunción se ha ido conformando como una calle comercial de la ciudad y desde entonces no se ha llevado a cabo ninguna actuación de conservación desde el punto de vista de la infraestructura; por ello, a través de este proyecto uno de los cambios principales será la sustitución de la cañería central de la calle que pasará de los 16 centímetros de diámetros actuales a 1.5 metros.

El acceso de los vehículos a la vía será restringido y sólo podrán acceder los vehículos de emergencias y los vecinos que tengan garaje en sus casas. El único tráfico rodado será el de las calles perpendiculares que cruzan Asunción, donde habrá un paso elevado que permita diferenciar la zona de circulación de vehículos.

Debido a estas obras se realizarán alternativas “eficientes y eficaces” para todos los usuarios de la calle. De esta manera las paradas de autobús se trasladarán a la calle Juan Sebastián Elcano y las de taxis a la Plaza de Cuba. Asimismo habrá zona de carga y descarga en las calles adyacentes.

El proyecto de peatonalización está dividido en seis zonas. En primer lugar habrá una franja de 2 metros desde los comercios hasta el centro de la calle; a continuación una de zona de 3 metros de estancia que albergará un lugar de descanso con árboles, bancos, farolas de doble brazo y una fuente. A continuación habrá una franja para el peatón y un carril bici con el mismo pavimento aunque habrá líneas de losetas que definirán la zona. La parte central de la calle estará realizada de granito y será la única por dónde podrán circular los vehículos permitidos. Seguidamente se repetirán las dos primeras zonas, una franja de tres metros a partir de la parte central de la calle y desde aquí una de dos metros hasta los comercios.

El alcalde confía en que es un proyecto “magnífico” que mejorará la calidad de vida de todos los vecinos y que ningún comerciante tendrá que pagar “retribuciones especiales” como ocurría en tiempos pasados. Asimismo asegura que los clientes que pierdan los comerciantes durante las obras “lo recuperarán después multiplicado por 100”.

El PP se opone al proyecto

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha calificado de "golpe de efecto" y "cortina de humo" la propuesta de peatonalización de la calle Asunción que ha presentado el Consistorio. Pérez asegura que la peatonalización es un intento de demostrar “que la gerencia de urbanismo sigue teniendo iniciativa” tras la dimisión de Carrillo.

Según comenta, el pasado 31 de julio José Aycart, presidente de la Asociación de Comerciantes Los Remedios- Asunción, reveló a Europa Press que no había ningún proyecto de la citada vía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios