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Sevilla

El Puerto retomará el dragado en 2016 con sólo un 20% de fondos UE

  • Pide al Estado que le permita invertir los 37 millones perdidos de fondos Feder en la protección de márgenes, ferrocarril y viales.

La presidenta del Puerto de Sevilla, Carmen Castreño, anunció este martes que retomará el proyecto del dragado a principios del año 2016, tras la sentencia del Tribunal Supremo, pero para esa fecha los fondos europeos que podría recibir la obra se reducen a un 20% de financiación, frente al 80% que había logrado el proyecto en el programa Feder. Así pues, para solventar esta importante caída de aportación económica europea, Castreño aseguró que la obra se hará en su mayor parte con dinero del Puerto de Sevilla. 

Según sus datos, el dragado cuesta 25 millones de euros a los que hay que sumar otros 14 millones de la protección de márgenes desde Sevilla a Sanlúcar. Su idea es ejecutar ya la defensa de las márgenes del estuario con parte de los 37 millones de dinero europeo que estaba asignado para el dragado y otras obras portuarias. Ese dinero está perdido para el dragado por la imposibilidad de cumplir el plazo del 31 de diciembre de 2015, pero el Puerto de Sevilla se resiste a que los millones sean enviados a otro puerto andaluz, algo que permite Europa. 

En rueda de prensa, la presidenta del Puerto anunció este martes que ha solicitado oficialmente a Puertos del Estado, la administración estatal de la que depende, autorización para invertir los 37 millones de fondos europeos asignados a Sevilla del programa operativo Feder para otras obras propias, entre ellas la protección de márgenes de Doñana y del resto del estuario previa al dragado cuyo coste está valorado en 14 millones de euros. El proyecto está redactado pero falta la autorización de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Medio Ambiente y del Consejo de Participación de Doñana, lo que complica que esta obra con 5 ó 6 meses de duración se haga antes de finales de año. 

"No hay razones para que Puertos del Estado diga que no",declaró Castreño, quien añadió que hizo la petición la semana pasada. Hay más obras en las que el Puerto de Sevilla ha pedido utilizar los fondos europeos para no perderlos: la mejora de las infraestructuras para el ferrocarril de mercancías (14 millones); ampliar el muelle Norte del Batán y las instalaciones de los Astilleros (9 millones); ampliar la terminal de pasajeros de cruceros del muelle Delicias (1 millón); así como desdoblar la carretera de la esclusa, mejoras ferroviarias en el Puente de las Delicias y obras viarias (9 millones). 

Si pueden beneficiarse de los fondos europeos, todas deben ejecutarse y justificarse antes del 31 de diciembre de 2015. La decisión final está en manos de Puertos del Estado. La sentencia del Tribunal Supremo que anula la inclusión del dragado en el plan hidrológico del Guadalquivir que le daba sustento legal obliga a retrasar el proyecto y a volverlo a tramitar en el nuevo plan hidrológico. Ahora bien, este retraso implica que ya no se beneficiará del 80% de financiación europea, sino del 20% como máximo que Europa otorga. 

La presidenta estima que estos proyectos pueden aprovechar los fondos europeos al estar contemplados en su plan de inversiones y cumplir, dice, el requisito europeo de hallarse en la lista de proyectos europeos susceptibles de recibir fondos. "Estaban ya contemplados en nuestro plan de inversiones y se adelantan de anualidad para que los fondos se queden todos en Sevilla", precisó. 

Castreño cree que no hay razón ni justificación para que Puertos del Estado se lleve el dinero de Sevilla a otros puertos andaluces, aunque Europa lo permita, puesto que todos tienen fondos Feder asignados: 203 millones el Puerto de Algeciras, 20 millones el de Málaga, 30 millones el de Huelva, 60 millones el del Cádiz, 31 millones el de Almería, 37 millones el de Sevilla y 14 millones el de Motril.

Obras de urbanización de la Noria en Delicias 

Las obras para la futura Noria en el Muelle de las las Delicias están tomando forma rápidamente para acoger la estructura de la empresa catalana Secuoya Partner, la adjudicataria. La parcela está situada junto al acuario y frente a las oficinas de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Se trata de trabajos de reurbanización del entorno, construcción de una losa armada de la nueva plaza, cimentación de la futura noria-mirador y, configuración de la nueva zona ajardinada. La instalación se completa con un bar con terraza para lo que es necesario contar con la autorización del Ayuntamiento. Urbanismo dio el visto bueno a las obras de reurbanización a finales del pasado mes de enero. La Noria quiere ser un complemento de ocio al acuario de Sevilla en un muelle que se ha revitalizado en los últimos años. 

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