FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Calle rioja

Lírica de la cajera del súper

EN el baúl de su abuelo había originales de la revista Cántico. Buenos maestros: Pablo García Baena, Mario López, Ricardo Molina, Juan Bernier. Savia cordobesa para una poeta sevillana, Gloria de la Torre (Sevilla, 1983), que la tarde-noche del miércoles se sintió Torre de la Gloria, metáfora de la Giralda junto a la que pasaba su padre, el periodista Antonio de la Torre, con la túnica de Pasión, por donde ahora pasa su madre, la periodista Gloria Gamito, y también campo imaginario al que uno, "si a dos le quitas uno queda una", se sube cuando a falta de musas se le aparecen los musos.

Tickets (Ediciones en Huida) es el primer libro de Gloria de la Torre. Su presentación estuvo a la altura de sus poemas. El piano de Ara García Rubio; el taconeo para soledades, soleares de Macondo, de Irene Ramos; la locución se Juande Luna; y el poema deconstruido por voces amigas del grupo de poesía Entreveradas: Rocío Hernández Triano, Esperanza García Guerrero, Miryam Palma, Irene Nardiz, Ana Isabel Albea, Adriana Schlitter Kausch.

El libro se presentó en la librería Un Gato en Bicicleta. Habló la autora del prólogo, Carmen Ramos, que la conoció del mismo modo, "yo de negro, ella de rojo", que comparten hermana cómplice, madres pelícano y hasta lugar de veraneo, en La Antilla. La prologuista sugirió leer el libro "con la perspectiva de una cajera de supermercado", de acuerdo con los capítulos del libro: Pasen por caja, Cinta transportadora, Marque el pin, Gracias por su visita.

Hija de periodistas, sus poemas son hijos de la actualidad. "El libro nace de una herida, el momento económico que vivimos muchos jóvenes", admitió su autora. Actualidad palpitante como la del poema Mil euros: "Ere disfrazado de baja incentivada / sobrevolando / docenas de cabezas". Tiempos relativamente modernos, como los que retrata su poema Feudalismo 2.0: "Estarás siempre disponible. Estarás siempre localizado". Orwell en la calle Regina.

El tipo de las tres es la lírica del telediario hasta que empieza la telenovela. Dos voluntarios sujetan los extremos de una cuerda para los versos del poema Tendedero: "Porque hoy soy ropa tendida / en las azoteas de las torretas / de 14 pisos de la periferia".

Tinto rojo Barba Azul, de Arcos de la Frontera, para celebrar la puesta de largo de Gloria de la Torre. Donde otros ponen el currículum o las excelencias de su obra, ella, con su fotografía, sólo apunta el verso más corto -el más largo, por lo que dura-de su libro: "Este desastre es propiedad privada.". Regina conecta con la esquina en la que Peris Mencheta, jugando a Ayamonte, desemboca en Guadiana. Gloria de la Torre dedica su libro "a las mujeres de mi vida". A Gloria, su madre, y Ángeles, su hermana. Las hijas De la Torre, que suena a hermandad artúrica, medieval.

Nació el año del España-Malta y el cierre de la Hoja del Lunes. No existían los diarios salmón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios