DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Espadas admite dificultades para fichar a gerentes por menos de 60.000 euros

  • Nombrar a Arteaga en Tussam requiere cambiar sus estatutos Las comisiones ejecutivas suplen el vacío actual de gerentes

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, admitió ayer que le está costando encontrar directivos de las empresas municipales con la limitación de sueldo por la que ningún cargo de confianza puede cobrar más que el primer edil, lo que supone salarios por debajo de los 60.000 euros. Este hecho está provocando que aún no se haya nombrado gerentes en tres de las cuatro empresas municipales: Emasesa, Lipasam y Emvisesa, tras un mes y medio del nuevo gobierno local socialista.

"No es fácil porque tenemos una limitación económica importante (de sueldo). Personas que ganaban mucho más pueden no estar dispuestas a desarrollar la tarea por una bajada retributiva tan importante", respondió ayer Espadas a preguntas de la prensa.

Mientras se pone fin a este vacío, las competencias y funciones de los gerentes han sido traspasadas a las comisiones ejecutivas de esas empresas y así se ha aprobado en los consejos de administración respectivos, según aclaró a este periódico el gobierno local.

El regidor municipal considera "lógico" que los gerentes quieran cobrar más, admite que los salarios de los gerentes deberían ser "algo más altos" si el momento social y económico fuera otro y asegura que los elegidos serán "los mejores profesionales con retribuciones mucho más bajas". "Ahora mismo en la situación que tenemos creo que debemos dar un ejemplo de que en lo público se está dispuesto a perder dinero pero a trabajar con vocación de servicio público", dijo.

"Los tiempos son los que son y mi compromiso con los sevillanos era una limitación retributiva que estoy cumpliendo a rajatabla y no pocas dificultades tengo para encontrar personas dispuestas a renunciar a los salarios que deberían tener", aseguró.

En Tussam, el candidato Francisco Arteaga, ex gerente de Cercanías de Renfe, no ha podido ser nombrado oficialmente por otro problema: los estatutos de Tussam obligan a que el candidato sea licenciado, pero Arteaga carece de este requisito, pese a su dilatada experiencia de gestión y de dirección en movilidad, tráfico de viajeros y transporte. Así pues, la solución es modificar esos estatutos para que baste con una dilatada experiencia para ser candidato y Espadas asegura que ha sido con acuerdo del resto de fuerzas políticas. El alcalde afirma que Arteaga viene renunciando a una retribución muy superior en Renfe. El anterior gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, vuelve a su puesto de director de Recursos Humanos en Lipasam, donde cobra más que de gerente en Tussam.

Desde el PP, el edil Alberto Díaz criticó ayer "la situación de provisionalidad y vacío de poder en las empresas municipales al carecer todavía de gerentes, por lo que reclamo celeridad y sentido común a la hora de nombrarlos". El PP lamenta que está afectando al trabajo diario de las empresas y espera que no suponga la prestación de un peor servicio. Y advierte que igual ocurre en la mayoría de los distritos, sin delegado con dedicación exclusiva y sin director "está dificultando la relación de los sevillanos con su Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios