Sevilla

Espadas acusa a Zoido de abandonar el Jardín Americano desde final de 2013

  • Parques y Jardines asegura que en el mandato pasado se ordenó a la empresa desviar el dinero a otras zonas El PP lo niega pero constan escritos con estas indicaciones

El alcalde Juan Espadas acusó ayer al gobierno municipal anterior de dejar morir en los últimos años del mandato de Zoido el Jardín Americano de la Cartuja que se creó con más de 400 especies exóticas para la Expo 92. "Aquí hubo una directriz política del señor Zoido de dejar morir este Jardín Americano. Éste no era el proyecto del señor Zoido y lo dejó morir porque parece que los que vienen aquí o no votan o son de otros lugares", declaró el primer edil en una visita para mostrar el aspecto mejorado que presenta el lugar tras una primera limpieza y recuperación general para frenar su deterioro.

El nuevo director de Parques y Jardines, Adolfo Fernández Palomares, que ha gestionado durante décadas el Parque del Alamillo, precisó a la prensa que se desviaron los recursos para este jardín a otras zonas de Triana y Los Remedios incluidas en este lote del macrocontrato de zonas verdes. "Se dieron instrucciones por parte de responsables del servicio de Parques y Jardines de que los recursos que estaban cuidando este jardín fueran a otras zonas del contrato, como Triana, Los Remedios y otros barrios que estaban en el contrato. Se asumió la tesis de que los recursos eran los que eran y se distriburían por otros espacios, este jardín dejó de ser una prioridad para el anterior equipo en algún momento y por eso fue decayendo", relató.

El PP municipal reaccionó horas después asegurando que la acusación era "rotundamente falsa". Pero lo cierto es que hay constancia de escritos de octubre de 2013 donde la Dirección General de Parques que dirigía el alto cargo del PP Joaquín Peña plantea a la empresa adjudicataria del lote reducir aún más el presupuesto destinado a este jardín y llevárselo a Triana, de forma que en 2014 y 2015 la actuación en la zona es nula, aclararon fuentes municipales.

Palomares recalcó ayer que "no es justificable el grado de abandono que tenía este jardín teniendo una empresa que responde de ese mantenimiento".

Incluso uno de los padres de esta zona verde, el catedrático emérito de botánica Benito Valdés, explicó que hace unos años la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), con fondos Feder, recuperó el Jardín del Guadalquivir y el Jardín Americano, dejando fuera las fuentes, pero posteriormente volvió el deterioro. "En estos dos o tres últimos años ha vuelto a haber no un abandono total, porque ha habido un cierto mantenimiento, pero se han seguido perdiendo ejemplares. Lo que tenemos ahora es lo que queda de lo que hubo. Lo que queda es suficientemente valioso y tiene importancia docente e investigadora como para seguirlo manteniendo", dijo e Valdés. Entre las especies valiosas los árboles de maderas preciosas como el palo verde, tipuanas, cedro de Cuba y plantas con uso culinario, industrial..

Desde el PP municipal, su portavoz, Francisco Pérez, sostuvo que no ha habido tal abandono. "No sólo se ha realizado regularmente el mantenimiento del arbolado y la limpieza del jardín, al igual que en el resto de zonas verdes de la ciudad, gracias al macrocontrato de Parques y Jardines, sino que el gobierno de Zoido ha invertido más de 30.000 euros anuales en la reparación y reposición de elementos que sufrían daños, porque lamentablemente el vandalismo ha sido el principal problema de este jardín".

El director actual de Parques y Jardines denunció también la deficiente gestión del arbolado diario por falta de un modelo que "no existe pese a los miles de árboles de Sevilla" y el maltrato a parques como Miraflores, donde "no se ha limpiado la ría en años" y Amate, donde "se están secando las praderas porque el anterior equipo de riego quedó obsoleto y no se ha renovado con anticipación. Es un problema de falta absoluta de gestión y control", dijo.

La solución del gobierno local pasa por recuperar por completo el Jardín Americano destinando a la zona los más de 200.000 euros variables del macrocontrato con una gestión eficaz. Espadas señaló que este "museo a cielo abierto de especies exóticas y americanas necesitaba de un tratamiento singular y no podía ir en un paquete con un gran contrato. Requiere una asignación económica adecuada, un equipo técnico especilizado y un proyecto docente para sacarle el máximo partido".

En el primer mes el equipo de gobierno ha trasladado a la adjudicataria que no se estaba satisfecho con el trabajo de mantenimiento y se le han encargado nuevas tareas. Se ha retirado la suciedad, limpiados los restos de incendio, de botellonas y de pintadas y repuesto el estanque desmantelado. En fases posteriores se llenarán los lagos, se reparará la señalética de la zona y las especies vegetales, y la red de riego, se introducirán nuevas especies y mantener las existentes.

Se incorporará el aula bioclimática al proyecto del jardín. Espadas concluyó pidiendo a "Zoido responsabilidad por el abandono de una zona que había sido recuperada con muchos millones de inversión por parte de las distintas administraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios