Sevilla

El Valme valida un tratamiento frente a complicaciones del lupus

  • Una investigación demuestra la eficacia de una alternativa para pacientes con nefritis lúpica

Un equipo de Reumatología del Hospital de Valme ha constatado en una investigación la eficacia de un tratamiento alternativo para pacientes que sufren una complicación del lupus y que no responden a la terapia convencional. La nefritis lúpica es una de las manifestaciones que puede provocar el lupus eritematoso y afecta al 50% de los que padecen esta enfermedad. La mayoría responden a tratamientos convencionales pero en torno a un 20% de ellos, que padecen las formas más graves de esta complicación, son refractarios a la terapia habitual. Estos pacientes sin opciones están condenados a desarrollar insuficiencia renal y, por lo tanto, a precisar diálisis e incluso un trasplante.

Los investigadores del Valme han constatado la eficacia de un tratamiento alternativo para estos casos, que consiste en la aplicación de un anticuerpo monoclonal (anti-CD20) en aquellos pacientes en los que fracasa el tratamiento convencional. La investigación se ha centrado en el seguimiento de diez pacientes diagnosticados entre 1992 y 2006.

El estudio concluye que "tras una media de tratamiento de tres ciclos se consiguió la remisión completa de la enfermedad de un 70% de estos pacientes y de un 10% de remisión parcial de la misma". Con estos resultados el equipo que dirige José Luis Marenco considera que "la terapia anti-CD20 podría ser una alternativa terapéutica en la nefritis lúpica cuando el tratamiento de primera línea con inmosupresores convencionales ha fracasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios