Minoritario seguimiento de los universitarios de la huelga contra Bolonia

En la Hispalense cerraron ocho de 25 centros y en la Olavide ninguno · 3.000 jóvenes se manifestaron contra la reforma

La manifestación, a su paso por la Plaza Nueva.
La manifestación, a su paso por la Plaza Nueva.
Luis Sánchez-Moliní

14 de noviembre 2008 - 05:03

La huelga general académica convocada ayer en toda España contra el llamado Espacio Europeo de Educación Superior (conocido como Plan Bolonia) tuvo un seguimiento minoritario por parte de la mayoría de la población universitaria sevillana.

Apenas entre 2.500 y 3.000 personas acudieron a la manifestación oficial convocada por la Coordinadora Andaluza de Estudiantes y los Grupos de Trabajo No a Bolonia, una cifra muy escasa si se tiene en cuenta que la población universitaria sevillana asciende a unos 60.000 estudiantes (10.000 la Pablo de Olavide y 50.000 la Universidad de Sevilla), así como la amplia participación en ésta de alumnos de Educación Secundaria, tal como reconocían los mismos organizadores de la protesta.

En la Universidad de Sevilla, según una portavoz de la Coordinadora cerraron ocho centros (Comunicación, Filología, Derecho, Antropología, Historia, Física, Filosofía y Ciencias de la Educación) de los 25 que tiene la Hispalense. Por su parte, en la Olavide, según su vicerrector de Relaciones Institucionales, Luis Pérez-Prat, no cerró ninguna facultad. "Nuestra Universidad está con Bolonia y la oposición es una minoría", afirmó. La delegación provincial de Educación no facilitó ayer datos sobre el seguimiento en los institutos.

Aunque la manifestación de ayer consiguió mejorar en número a la celebrada el pasado 22 octubre (cuyos asistentes podían contarse sólo por centenares), lo cierto es que, hoy por hoy, las movilizaciones contra Bolonia no cuentan ni mucho menos con el apoyo mayoritario de los estudiantes. Así lo dejó ayer claro el representante del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), Rafael Pérez, quien afirmó que en la Hispalense no había existido un paro académico y que el órgano estudiantil no se posicionaba "ni a favor ni en contra" de Bolonia. "Las posiciones son muy diferentes según los centros. Hay carreras que se ven perjudicadas por la reforma, mientras otras creen que se beneficiarán de ella", dijo el representante estudiantil.

Una portavoz de los convocantes de la huelga, Lara Monrosi, consideró como "todo un éxito" la asistencia de entre "3.500 y 4.000 estudiantes a la manifestación. Además, en los últimos días se han creado muchos grupos de trabajo en facultades en las que no existían, como Empresariales". Asimismo, lamentó la falta de apoyo por parte del Cadus, al que acusó de, pese a su supuesto discurso de neutralidad, "estar a favor de Bolonia".

Terminada la manifestación, una parte de los estudiantes se trasladaron al edificio del Rectorado en la calle San Fernando para celebrar una asamblea general para debatir las próximas movilizaciones. Monrosi se quejó de que "nos han cerrado todas las puertas a cal y canto y sólo nos han dejado usar el patio central".

stats