Sevilla

La mujer absuelta de 9 denuncias falsas pierde la custodia de su hija

  • La sentencia recoge que la guarda y custodia de la menor ha sido concedida a su padre con el que se asegura que la niña se ha adaptado "plenamente" y de manera "positiva y rápida".

La Audiencia de Sevilla ha concedido a un padre la guarda y custodia de su hija y se la ha retirado a la madre, debido a la "actitud obstruccionista y sistemáticamente inclumplidora" de la mujer, que fue juzgada y absuelta por presentar nueve denuncias falsas contra su ex compañero.

La Sección Segunda de la Audiencia, en una sentencia confirma en todos sus extremos la resolución del juez de Familia 7, quien retiró a la madre M.L.A.V. la custodia sobre su hija de 9 años y se la otorgó al padre F.R.A.

Dicen los jueces que desde julio de 2008, cuando la niña empezó a vivir con su padre y dos hijas de éste, se ha adaptado "plenamente" y de una manera "positiva y rápida".

Frente a ello, la madre se encuentra en una situación emocional de "desequilibrio y frustración, con sintomatología ansioso-depresiva" que ha derivado en una actitud "obstruccionista y sistemáticamente incumplidora de la obligación de hacer frente al régimen de visitas paterno-filial".

Ello "pese a los numerosos requerimientos y advertencias judiciales", precisa la Audiencia.

El abogado de la madre, Francisco Antonio Moreno, ha informado de que la Audiencia ha basado su decisión en la obstrucción al régimen de visitas por parte de M.L.A.V., que ha motivado "múltiples denuncias y algunas condenas penales".

La Audiencia no ha tenido en cuenta la más grave de dichas denuncias judiciales, por la que la mujer fue juzgada y absuelta en enero pasado por presentar contra su ex compañero nueve presuntas denuncias falsas de maltrato y por delitos de índole sexual contra la hija común.

El juzgado penal la absolvió porque lo denunciado no era "descabellado ni imposible" y simplemente "no hubo una investigación suficiente" en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, en una sentencia que en la actualidad se encuentra pendiente del fallo definitivo en la Audiencia.

Los jueces de Familia de la Audiencia rechazan la custodia compartida por periodos semanales, como pidió el fiscal en el juicio, debido a la "excesiva judicialización de las relaciones entre los progenitores con respecto a la menor".

Tal opción "lejos de rebajar la tensión", corre el riesgo de agravarla "de manera irreversible en perjuicio de la menor, verdadera víctima de la crisis que afecta a sus progenitores", según la sentencia.

Añade que el régimen compartido "corre el alto riesgo de convertirse en una fuente continua y constante de problemas y conflictos, que lejos de rebajar la tensión la agrave de manera irreversible".

Por otra parte, la convivencia con la familia paterna ha sido recomendada por el Equipo Psicosocial de los juzgados "en aras de la estabilidad emocional de la menor, y sin perjuicio de un amplio régimen de visitas a favor de la madre", dicen los jueces.

Por tanto la Audiencia confirma la decisión del juez de Familia de fijar un régimen de visitas a favor de la madre, que además deberá pasar una pensión mensual de 180 euros a favor de la menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios